"No me voy a confrontar con el gobierno federal, llevamos una excelente relación y no me voy a meter en ese debate tan corriente", expresó el alcalde Cruz Pérez Cuellar el pasado sábado en rueda de prensa.
"De parte de la presidencia municipal no habrá autorización de permisos de construcción en el Chamizal para el centro de exposiciones", remató Pérez Cuellar luego de que ayer se señaló por parte de un grupo de empresarios que lo único que faltaba para continuar las obras en "los hoyos" eran los permisos de construcción por parte del ayuntamiento.
"Llevamos una excelente relación con la gente del gobierno federal y en público y privado le he manifestado a los empresarios que acudamos juntos al gobierno Federal y tratemos de destrabar el asunto. Es un problema de corte federal y estamos en la mejor disposición para tratar de arreglarlo", agregó Pérez Cuellar.
"Sin duda alguna este proyecto detonará económicamente la zona y no veo ningún riesgo de daño ecológico pero bueno no entraré en ese debate corriente al que me quieren arrastrar " concluyó Pérez Cuellar.
Al respecto, Juan Carlos Loera, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Chihuahua comentó que “a mi me parece que nosotros, ella (gobernadora), presidente municipal y yo como representante de la Federación tenemos que tener una postura imparcial y no manifestarnos, si es una postura de ella personal allá ella, pero digo que deberiamos de tener una postura más neutra”.
“Yo digo que hace falta el Centro de Convenciones, también hace falta que se ponga orden en El Chamizal porque ha sido descuidado por muchos gobiernos anteriores, de todo orden de gobierno, El Chamizal no es en este momento para lo que se concibió, una vez que se recuperaron los terrenos y que se construyó el parque, un espacio público muy distintivo de nuestra ciudad, también eso hace falta”, agregó.
Mencionó que hay un grupo de empresarios que promueven la construcción del Centro de Convenciones en El Chamizal y hay otro grupo también de ciudadanos que no quieren que se haga en el parque y ambas partes presentan sus argumentos.
“No queremos atropellar a ninguno de los dos, definir alguna postura, independientemente de las realidades que tenemos, sabemos que esa parte donde se quiere construir han sido predios que no han tenido buena atención de gobiernos anteriores, también sabemos que nunca es tarde para atenderlos”, destacó el delegado.
“Gobierno Federal ha instalado mesas de trabajo tanto con los empresarios, con gobierno municipal y con los grupos que se oponen a la construcción del Centro en ese lugar y bueno, tenemos que definir, la Secretaria de Medio Ambiente está definiendo puntos muy concretos que tienen que ver con el impacto ambiental”, agregó.
Juan Carlos Loera comentó que hay algunas dudas, hasta de algo que pareciera muy sencillo como cuales son los límites de El Chamizal.
“Esas cosas se tienen que definir muy bien, también ha habido algunas posturas acerca de la validez legal de los comodatos, que los gobiernos municipales han otorgado a algunas asociaciones, incluso también hay algunas voces que reclaman el uso del dinero público que está en el Fideicomiso del Centro de Convenciones”, dijo.
“Que no deja de ser dinero público aunque sea un sobretasa del impuesto predial para los empresarios, una vez que entra a las arcas se convierte en dinero público y hasta en eso hay aristas, tenemos que tener todo muy bien consensuado y consultar al pueblo, deben de estar muy bien informados, también hay quienes se preguntan porque los empresarios han sido exitosos y ha habido buenos resultados para sus negocios porque lo quieren gratis el predio, porque no comprar un predio, todas esas preguntas se tienen que resolver y consultar al pueblo”, concluyó.