El artista Urbano, Alejandro Pérez, mejor conocido como Yorch, pinta un mural sobre la migración en el Río Bravo.
Entre el límite de México con Estados Unidos, han quedado plasmados un par de brazos sosteniendo el puente que divide a ambos países, quedando englobadas las situaciones fronterizas que se viven en este momento, en donde destaca la migración.
“Este tema tiene mucho fondo político, cosas que no están en el alcance de las personas que a diario cruzan, son personas del rango bajo que se están viendo afectadas y que no tenemos la fuerza para cambiar algo de la situación. Solo somos espectadores, por eso es importante para mí tocar el tema” , expresó.
El muralista, platicó que esto es un sufrimiento diario para la gente que lucha por poder cruzar y arreglar su situación política, aunque esto sea difícil, es alentador ver la ilusión en su rostro.
Mencionó que la obra se realiza en un pedazo de aproximadamente 20 metros de largo por 8 metros de alto, para la cual se ha contado con el apoyo de una organización estadounidense que trabaja con personas en movilidad, además, de otras 10 personas que también se suman de una u otra manera al proyecto.
El mural se inició la semana pasada y pretenden terminar este martes, ya que hasta la tarde del lunes se tenía un avance del 80 por ciento. La obra ha quedado debajo del puente internacional Santa Fe, a la vista de americanos y mexicanos que a diario cruzan.
En la pintura también se pudo apreciar a un persona jornalera bajo el amanecer, y por otro lado a una mujer maquiladora, “aquí es un puerto, aquí brincan muchas mercancías que se trabajan entre las dos naciones, una situación de economía y de movimiento fronterizo”, agregó el artista.