Electrónica, han sido los artículos se han robado de trenes ya internados en los Estados Unidos, mencionó Rogelio Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien también informó que un setenta por ciento de lo que se transporta son vehículos terminados.
“Cuando cruzaba el tren a Estados Unidos y que lo dejaban estacionado en las vías, antes de descargar, si robaban sobre todo mercancías pequeñas, ya ven que el tren trae muchos carros”, comentó Ramos.
“Pero las mercancías pequeñas de electrónicos, era lo que sufría el robo, la alarma en aquel momento era que decían que gente de Anapra cruzaba a robar el tren, pero de aquel lado”. Todavía hace dos años se decía eso, pasaban por debajo del muro o alguna cosa así en la noche y cruzaban nada más a saquear el tren”, añadió.
Dio a conocer que en el tren se transporta mercancías grandes; minerales, fertilizantes, granos, carros y mercancías pequeñas.
“Lo que se construye, se manufactura en El Bajío, Silao que lo mandan a Estados Unidos, de lo que nosotros estábamos enterados es que el setenta por ciento de la carga era de carros, ya terminamos”, dijo.
A nivel nacional el robo de trenes de mercancía aumentó un 26 por ciento en el cierre del 2023, siendo los sectores de granos y semillas, autopartes y materiales de construcción los más afectados.
De acuerdo con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), el año pasado se registraron dos mil 855 incidentes, 26 por ciento más que en 2022.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que el robo a trenes de carga preocupa a agricultores y empresarios, debido a que este delito genera un costo adicional que al final impacta en los precios que pagan los consumidores finales.
El Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Sonora y Chihuahua fueron las entidades donde se presentaron los mayores incidentes delictivos