A partir de este viernes, se pondrá a disposición de la ciudadanía el Vagón de la Salud, el cual brindará atención médica de manera gratuita durante cuatro días; en el estado hasta junio.
Luego de casi ocho años de recorrer el país brindando diferentes servicios médicos, por primera vez, este vagón ha decidió parar en esta ciudad, frente a la Fiscalía de la zona Norte, en el eje vial Juan Gabriel.
Thelma Hernández, gerente administrativa de Dr. Vagón, explicó que por día, a las 6:00 de la mañana, se estarán entregando 500 fichas, equivalente a los servicios que se estarán brindando.
Mencionó que se cuenta con 17 vagones y un quirófano, los cuales brindan atención a toda la red ferroviaria en 23 estados. “No pedimos Seguro Social, IFE o afiliaciones con instituciones de Salud, todo el mundo puede tener acceso a los servicios gratuitos del tren”, explicó.
Entre los servicios que se ofrecen son: estudios de laboratorio, consultas médicas generales, planificación familiar, salud integral para la mujer, mastografías, ultrasonidos, atención a pacientes diabéticos, medicina interna, pediatría, ginecología, dermatología, odontología, optometría, nutrición, psicología, quiropráctica y rehabilitación física, entre otros.
La dinámica consiste en sacar la ficha, posteriormente serán vinculados al vagón de su necesidad médica y al concluir con su atención, pasarán al vagón de farmacia, donde se les dotará el medicamento requerido para un mes. Es importante señalar que al momento de ingresar al vagón, se les realiza una prueba rápida de Covid-19.
En este tren, vienen a bordo 62 personas, entre médicos, personal de mantenimiento, limpieza, cocina y operativo. Todos viven a bordo del tren.
Asimismo, Thelma contó que también cuenta con el Cine Vagón, en el cual pasan películas de corte familiar; se les regala combo de palomitas y bebida.
“Estamos muy contentos de haber llegado aquí a Ciudad Juárez por primera vez y que también los juarenses conozcan el servicio de primera calidad que dan los doctores de Dr. Vagón”, puntualizó.
Este tren de la salud pertenece a la Fundación Grupo México, operado por Grupo México Transportes por medio de Ferromex.