Después que se diera a conocer los detalles del ambicioso proyecto Centinela al sector empresarial, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, también pidió que se les incluyera con mano de obra y proveeduría, sin embargo, aclaró el representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez, que ese tema lo decidirá la empresa contratada.
Seguritech es la empresa que se va encargar de todo el proyecto Centinela, por lo que sólo ellos podrán decidir como sumar a los agremiados de la construcción.
“La empresa que está a cargo de la construcción e instalación, tendría que hacer los acuerdos con los diferentes proveedores que se requieran de tipo local, sería una decisión independiente, nosotros contratamos el servicio y la compañía tendrá que buscar sus proveedores”, comentó el doctor Óscar Ibáñez.
Detalló, que hay inversión en tecnología, que hay todas las posibilidades para mejorar la seguridad en Juárez, por lo tanto, es importante que la comunidad, los líderes y los diferentes organismos se sumen a los esfuerzos para ver cómo se unirá cada grupo para mejorar la seguridad.
“Que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se incluya al proyecto, sería a través de la empresa, ya que como ha explicado el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, nosotros somos los que contratamos el servicio, entonces, la empresa debe concretar las instalaciones, la construcción y todo lo relacionado a su trabajo”, aclaró el representante de la Gobernadora en Ciudad Juárez.
También opinó, que los empresarios tuvieron una respuesta muy positiva, tomaron la propuesta de la Gobernadora Maru Campos, para buscar de qué manera pueden fortalecer y sumarse a este proyecto.
Agregó que al terminar la reunión que tuvieron la semana pasada con el sector empresarial, éstos hicieron propuestas y buscaron alternativas de cómo mejorar esta iniciativa.
“Yo creo que es bueno que todos conozcan los detalles del proyecto y cada quien irá encontrando como sumarse e ir proponiendo para fortalecerlo”, consideró el funcionario.
El proyecto de seguridad Centinela, tendrá un arranque el próximo mes, por el momento están trabajando en algunos permisos con el Municipio.
Por lo que señaló, el doctor Ibáñez, que para el tema de los permisos tiene enlace directo con el alcalde, Cruz Pérez Cuellar.
Y la parte de los trámites legales lo están viendo con el secretario del ayuntamiento, Héctor Ortiz, y él se está encargando dentro del Municipio de hacer todos los procedimientos para nada más tener una sola interlocución.
“A partir del próximo mes, será un año para hacer toda la instalación tecnológica en Juárez, pero sin la torre, esta va a tardar más por la complejidad de la construcción, pero toda la instalación de tecnología, integración del software y el funcionamiento de inteligencia artificial, todo funcionará dentro de un año”, finalizó el representante de la gobernadora en Ciudad Juárez.