El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó el programa piloto de pruebas de prevención de detección del Cáncer Cervicouterino para las derechohabientes.
Como invitado especial se contó con la presencia del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, quien reconoció y agradeció que este municipio sea el lugar de inicio del programa preventivo de salud.
"Creo que es un reconocimiento a la fuerza laboral de nuestra ciudad, a todas esas miles de mujeres que trabajan muy duro por sacar a sus familias adelante y son el motor de nuestra economía", expresó Pérez Cuéllar.
Al ver el personal de IMSS presente en el evento, el alcalde, reconoció a los trabajadores de salud, por brindar su atención a esos más de 330 mil trabajadores derechohabientes del Seguro Social.
"No sólo le reconozco al seguro, a la Institución, a la visión del doctor Robledo, porque se arranca esta prueba piloto sino a todas aquellas enfermeras, enfermeros y a todo el personal del IMSS, que se la rifan todos los días para atender a la mejor fuerza laboral del mundo en Ciudad Juárez", dijo el presidente a todos los presentes.
También estuvo presente el Secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, Secretario de salud en el Estado, quienes trabajarán en conjunto con el IMSS en esta estrategia que permitirá que la detección oportuna del cáncer Cervicouterino sea accesible para las mujeres derechohabientes del Seguro Social.
Además promueve el autocuidado y la revisión periódica de su estado de salud.
El secretario de salud presentó una estadística de números de cáncer Cervicouterino en Ciudad Juárez.
En el 2022, se detectaron 348 casos de lesión precursora del cáncer, de los cuales se confirmaron 13 casos positivos y 52 defunciones por VPH.
Este mismo año se concluyeron 52 tratamientos de cáncer, atendidos en Centro Regional de Radioterapia, mismo que tiene convenio para dar tratamiento a pacientes referidos del IMSS.
En el 2023, se han detectado 18 casos de lesión precursora de cáncer, uno fue confirmado y van 3 defunciones.
El secretario de Salud, indicó que es tanta la demanda de uso del acelerador líneas, que ya se contempla la adquisición de otro para el Centro de Radioterapia.