La subsecretaría de participación ciudadana y prevención del delito arrancó el programa “Mentes al 100 con Centinela” en el Conalep plantel III, el cual se enfoca a dar herramientas y ejercicios a los estudiantes para aprender a desarrollar una buena inteligencia emocional, para que logren alcanzar sus metas sabiendo manejar los obstáculos que se les presente en sus vidas.
En el arranque del programa “Mentes al 100 con Centinela” estuvo presente la subsecretaria de participación ciudadana y prevención del delito, Rosa Isela Gaytán; el representante de la gobernadora Maru Campos, Óscar Ibáñez; el director de Conalep, Ernesto Luján; Director del Centro Integral para la salud y atención psicológica, Doctor Óscar Melendez; Encargado del programa Juntos por Juárez, Xavier Piñón; Delegada del Instituto Chihuahuense de la Juventud zona Norte, Paloma González Rodríguez;
“Nos sentimos muy orgullosos porque la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) consideró este plantel para brindarnos una serie de plática, talleres y conferencias, con temas importantes, el aspecto socioemocional de nuestros alumnos es de vital importancia para el sector, esto será de mucho beneficio para todos ustedes, sus familias y todo su entorno”, expresó el director de Conalep 323, Ernesto Luján.
Rosa Isela Gaytán es uno de los pilares del programa “Mentes al 100 con Centinela, al dirigirse a los jóvenes”, les aclaró que los protagonistas del futuro son ellos. A través de la encomienda del secretario de seguridad pública estatal, Gilberto Loya, les emitió un mensaje:
“Si no gozamos de una salud mental buena que nos permita desarrollarnos con dignidad, capacidades y potencial que en esta edad tienen, estamos dando puerta abierta a los factores de riesgo que están al acecho para hacerlos sus piezas, no permitamos eso, vamos a aferrarnos con ustedes a crear una vida digna de convivencia, con una salud mental, como se denominan estos talleres Mentes al 100 Centinela, no están solos”.
Destacó que la SSPE, por primera vez, abonó una estrategia en prevención de las violencias, enfocándola especialmente a los niños, niñas y jóvenes. Agradeció también la presencia de los talleristas representados por Centro Integral para la salud y atención psicológica.
Para lograr el proyecto se hicieron varios pactos y convenios con varias instituciones y dependencias del Gobierno del Estado, todo para canalizar cualquier atención psicológica que requieran o jóvenes que tengan conflictos con la ley, asimismo a quienes requieran una segunda oportunidad.
Gaytán destacó que el lunes, en la Ciudad de México, en el Secretario del Ejecutivo Nacional, el único proyecto aprobado en todo el país fue para Ciudad Juárez y tiene que ver con el arranque de la primera unidad de atención, canalización y seguimiento en atención a la prevención de las violencias dirigida a los niños, niñas y jóvenes y para quienes tengan una necesidad.
“Ahí les vamos a ayudar con una serie de instituciones, a reafirmar ese propósito de vida, a conseguir un cauce y realizar una oportunidad de educación, les deseo todo éxito”, finalizó la subsecretaria de participación ciudadana y prevención del delito, Rosa Isela Gaytán.