Para los cuerpos policiacos municipales se aprobó en Sesión de Cabildo hacer obligatoria la atención psicológica, lo cual se establecerá como requisito para permanecer en las fuerzas policiales.
El dictamen aprobado fue presentado por las comisiones edilicias de Gobernación y Seguridad y solicitado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para establecerlo como requisito de permanencia en las instituciones de Seguridad Pública.
Se adicionan los artículos 50 y 93 apartado B del Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública. Artículo 93 que establece los requisitos de ingreso y permanencia en las instituciones, se le agregó la fracción XI que establece: Someterse a la programación de evaluaciones psicológicas permanentes.
En tanto, al artículo 50 que estipula que “con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública Municipales se sujetarán a las siguientes obligaciones”, se le agrega la fracción XVII que establece: Participar en los proyectos de salud mental que se establezcan.
“Se trabajará en la salud mental de los elementos de Seguridad Pública, porque su trabajo es de alto riesgo y de alto estrés como agentes preventivos en una ciudad complicada y en su turno pueden vivir eventos duros, difíciles y traumáticos”, destacó el regidor Antonio Domínguez Alderete.