El Honorable Cabildo de Ahumada aprobó este martes el Sistema de Justicia Cívica, en sesión realizada este martes, luego de una petición realizada por Carlos Alberto Duarte González, director de Seguridad Pública y coordinador de Protección Civil, Urge y Bomberos.
Le realizó la propuesta al presidente municipal Fabián Fourzan Trujillo y el H. Cabildo, para su análisis y de considerarlo fuera aprobado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Fue en materia de Seguridad Pública, se solicitó la derogación del bando de policía y buen gobierno vigente, nada más falta que se publique en el Periódico Oficial y se aprobó el Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno, de lo que viene siendo el nuevo Sistema de Justicia Cívica”, explicó el funcionario municipal.
“Ya para el derecho de audiencia a los infractores y las figuras del juez cívico, de los mediadores, de los tamizajes y poder presentar a los infractores ante una audiencia cívica”, agregó.
Duarte González destacó que este Sistema de Justicia Cívica sería algo nuevo en el municipio de Ahumada.
“Creo que en todo el estado nada más son ocho municipios los que lo han estado practicando y nosotros vamos a empezar con el sistema”, comentó.
“Lo propuse al Cuerpo de Cabildo y ellos aprobaron el nuevo reglamento, de los municipios de la autonomía, la modificación del bando de policía y buen gobierno le corresponde al presidente”, informó.
Con respecto al aporte que tendrá este nuevo reglamento, el funcionario comentó “más cercanía con la ciudadanía, más proximidad, sobre todo vamos a poder identificar las infracciones para que no se convierten en un delito, se van a canalizar a las personas que sean infractoras, llega un tamizaje, es una evaluación de un psicólogo que nos va a sacar los niveles de riesgo que tienen ante la ciudadanía y ante su misma persona”.
“Detectar cualquier problema que llegue a tener el infractor y canalizarlo a instituciones como psicólogos, al DIF, Alcohólicos Anónimos, a instituciones que puedan ayudarlo”, explicó.
Enfatizó que la finalidad es mantener a salvo los derechos humanos, siendo aprobado este reglamento como una política pública de interés social.
“Cabe señalar que será publicado en el Periódico Oficial y a partir de ese día entrará en vigor el mismo”.