El Anteproyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024 fue aprobado por unanimidad por los integrantes del Cabildo por un monto de 8 mil 730 millones 661 mil 918 pesos, el cual no contempla aumentos en trámites e impuestos, solamente el ajuste inflacionario.
La regidora Ana Estrada, coordinadora de la Comisión de Hacienda, mencionó que en comparación con la le Ley de Ingresos 2023, presenta algunos incrementos muy marginales, pero la mayoría de los incrementos que se aprobaron, obedecen al tema de la proyección de la inflación.
La Dirección de Desarrollo Urbano proponía un aumento del 5 por ciento sus conceptos, sin embargo, en el cabildo se hizo la reserva de algunos artículos donde propusieron que se quedara tal y como ya venía en la ley vigente porque estos conceptos vienen expresados en UMAS que aumenta en febrero de cada año armonizada con el tema de la inflación.
“Muchos de los conceptos que se expresan en esta ley vienen en UMAS, el área que más participa en el tema de los ingresos por cuestiones de licencias, permisos de construcción, es la Dirección de Desarrollo Urbano”, dijo.
Además, del Anteproyecto de la Ley de Ingresos estipula que también desaparece el Coeficiente de Utilización del Suelo Máximo Optativo (CUSMAX); este coeficiente no estaba contemplado en la Ley de Ingresos del Municipio y tiene que ver con las edificaciones verticales; es decir, al no haber el CUSMAX, incentiva y motiva a que cada vez haya identificación sobre todo en el tipo habitacional vertical.
Este incidente tiene como propósito de que los desarrolladores se arriesguen y entren el tema de construcción de habitación vertical en la ciudad.
Por su parte, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar indicó que en el Anteproyecto de la Ley de Ingresos no hay aumento y el monto presupuestado para el próximo año incluyen ingresos propios y participaciones.
“No hay aumento de impuestos, no se crean nuevos impuestos ni hay aumento, básicamente es solamente la inflación y ojalá que podamos como lo hemos venido haciendo cada año, rebasar la meta, ahora ya está aprobada, hay que enviarla con el secretario del Ayuntamiento al Congreso del Estado que es el congreso quien debe de aprobarla y ya después vendrá la discusión del presupuesto”, subrayó.
Agradeció al cabildo por haber aprobado por unanimidad, luego que tomaron en cuenta las observaciones de todas y todos los regidores hasta el último momento.