La señora Tere Espinoza, habitante del Valle de Juárez, ha comenzado a cosechar algunas hortalizas provenientes del “Huerto Urbano” que le instaló la Dirección de Desarrollo Rural en el pasado mes de mayo. “Ya hay chile, tomate y cebolla que estamos consumiendo, lo cual nos genera un ahorro en nuestra economía familiar”, mencionó.
Al igual que a ella, como parte del Programa de Huertos Urbanos, la Dirección de Desarrollo Rural ha instalado más de 450 módulos con su sistema de riego integrado en la zona urbana, periurbana y rural, informó Arturo Luna Bernadac, titular de la dependencia.
“La intención del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, es apoyar en primer lugar a las familias de escasos recursos, para que tengan algunos alimentos, además de ayudar a la ecología en la ciudad”, dijo el funcionario.
Informó que cada módulo cuenta con cincuenta plantas, que contienen tomate, chile, cebolla, calabaza, melón, sandía, pepino, chilacayote, entre otras que forman parte de la canasta básica.
Dijo que actualmente están sembrando en macetas nuevas hortalizas para la temporada otoño-invierno, las cuales contendrán cebolla, ajo, romero, cilantro y rábano.
Señaló que en la zona rural se ha trabajado en todo el Valle de Juárez y Samalayuca, alcanzando poblados como Tres Jacales, Jesús Carranza, El Millón, Loma Blanca, extensión de Loma Blanca, San Isidro y San Agustín.
Luna Bernadac dijo que los beneficios de los “Huertos Urbanos” son ambientales, sociales y económicos, ya que reducen los índices de calor, mejoran la calidad del aire, proporcionan la seguridad alimentaria en comunidades vulnerables, impactan en el cuidado y empatía hacia la vida, además de la producción de hortalizas y poder generar una venta o intercambio de productos.