Al igual que en la medicina general, en las especialidades también es común encontrar doctores que dicen contar con una serie de conocimientos, los cuales adquirieron por medio de diplomados o cursos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Alonso Ríos Delgado, presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez, explicó que esta práctica se da más en la medicina estética y cirugía plástica, donde existen médicos que son generales o en su caso odontólogos, pero llegan a tomar cursos de dos o tres meses para poder realizar procedimientos estéticos que llegan a poner en riesgo a la población que atienden.
“Se da más en el area de la cirugía plástica, donde existe realmente una serie de rivalidad entre ciertas especialidades y si lo quiero dejar muy claro que no son especialidades, pero toman diplomados autorizados por la SEP a nivel central, con ciertos médicos incluyendo dentistas y otras profesiones en el área de la medicina estética, que les dan un título o un diploma para ejercer en el area de la medicina estética”, refirió.
Señaló que en muchos casos son odontólogos, pero ejercen la medicina estática después de realizar o aplicar en diversos diplomados.
“En la odontología existe hoy en día la moda estética de la ortodoncia, donde existen diplomados “patito” así les llaman los compañeros odontólogos, porque una especialidad requiere un mínimo de tres años y ellos lo hacen en meses y por una cuestión prácticamente en línea”, añadió.
También señaló que existe personal médico que no lo es, pero que labora como tal, ya que en muchas ocasiones se trata de personas que no concluyeron la carrera, ya sea de médico general o enfermería y que laboran en farmacias o consultorios de barrio.
“Eso se ve más en farmacias genéricas o similares, porque muchos médicos o compañeros que ejercen la medicina no terminaron toda la carrera y algunos tienen carreras truncas y en eso también hay enfermeros y enfermeras”, comentó.
Ante esto recomendaron a la ciudadanía estar al pendiente de en donde se atienden y que los médicos estén debidamente acreditados.
“Lo primero que deben de hacer es si se van hacer un trabajo estético, existen dos áreas una que es la práctica estética y reconstructiva y la dermatología estética, que son las dos especialidades que abarcan la medicina estética, pero cuando vaya una persona que corrobore que los médicos tengan su título que los acredite como médico y si tienen una especialidad deben de tener un diploma que los autorice como tal, debe de estar todo protocolizado”, finalizó.