La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ciudad Juárez, ha beneficiado a más de mil 400 indocumentados a través del programa Intervenciones Basadas en Efectivo (CBI por sus siglas en inglés, Cash Bases Interventions), el cual consta de un Monedero Electrónico que les permita cubrir la necesidad alimenticia.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Este monedero, el cual se ha otorgado de agosto de 2020 hasta la fecha, brinda apoyo en especie, buscando proteger a refugiados o migrantes, quienes al salir de sus hogares pierden su capacidad de producción y adquisición económica, y pueden incurrir en situaciones de vulneración o riesgo.
Los fondos se pueden utilizar en diferentes formas de asistencia como acceso a la alimentación, agua, atención médica y productos sanitarios; siempre que exista un mercado seguro y estable.
Flor Rodríguez, asistente del programa CBI, mencionó que quienes mayormente se han visto beneficiados, es la población cubana, posteriormente hondureños, venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y finalmente haitianos.
También, mencionó que septiembre del presente año, fue cuando más solicitudes se recibieron para adquirir este beneficio.
Comentó que el apoyo se seguirá otorgando sólo hasta el mes de octubre, ya que es cuando concluye el programa. Seguido de ello, buscarán darle sólo continuidad a los que ya son beneficiados.
Uno de los requisitos para poder ser acreedor a este monedero electrónico, es que la persona migrante no esté viviendo en un albergue municipal o estatal y que pueda acreditar que se encuentra solventando sus gastos.
Asimismo, se realiza una entrevista para determinar si la familia o el individuo realmente necesita de este apoyo y para ello, tienen que llenar un cuestionario electrónico donde se recolecta información como: el proceso migratorio, información demográfica, cómo es el espacio donde se encuentran viviendo, si son MPP, si cuentan con alguna residencia , entre otras.
Finalmente, Flor mencionó que la decisión de otorgar el beneficio, no es personal sino conjunta, con personal de la oficina en Ciudad Juárez y en la Ciudad de México.
Si la persona es acreedora de este beneficio, se les otorga la tarjeta, se les explica cómo funciona y además, se les da un taller de finanzas personales y economía solidaria. El trámite puede tomar entre cuatro y cinco días.
Sin embargo, para las familias o individuos migrantes que llegan en una situación de crisis y que no pueden esperar una semana para recibir el apoyo, se les proporciona una tarjeta de prepago y se les da al momento en que la solicitan.