La Sindica Esther Mejía Cruz se sumó a las demandas del Gobierno Municipal de mejorar el transporte público en la ciudad, con acciones urgentes para solucionar este problema que ya tiene años.
En la pasada Sesión de Cabildo, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, presentó una iniciativa para solicitar al Gobierno del Estado transfiera el transporte al Municipio. En esa misma sesión, la Sindica Municipal reconoció que el transporte es un tema muy demandado por la ciudadanía.
Apoyó el exhorto para que el municipio de Ciudad Juárez y el Valle de Juárez tengan un transporte digno, ya que se ha dejado de prestar el servicio, entre otras cosas, para la seguridad existente en la zona y la falta de regulación del Gobierno del Estado de este tema.
Dijo que uno de los sectores que más carecen del servicio de transporte público es en el Valle de Juárez, porque tienen un horario muy limitado por la tarde-noche.
Señaló que, a pesar de que es una facultad estatal, se deben dar facultades al Municipio para que tenga una actuación más activa en el rediseño de rutas, vigilancia del servicio y todo lo relacionado con la buena prestación del servicio, el cual no solo afecta al valle sino a toda la ciudad.
“Consideramos que el Gobierno del Estado ha sido omiso en atender con más eficacia el problema, que, además afecta el medio ambiente, ya que se han detectado muchos camiones en malas condiciones mecánicas, emitiendo fuertes cantidades de humo, es importante también la periodicidad de las rutas, todos estos elementos requieren de una urgente solución”, enfatizó la sindica Esther Mejía.
Agregó que, así como se hace el planteamiento de modernización, también es necesario que se haga un plan integral que conlleve la pavimentación de las rutas donde pasa el transporte, porque muchos transportistas no están dispuestos a poner camiones nuevos en colonias donde la pavimentación es muy deficiente, así que es necesario se contemple también esta situación.
Y en cuanto a la tarifa que se autorizó desde el mes de abril a 12 pesos, estas deben de regresar a su costo original hasta que se mejore el servicio. No es posible que se cobre esta tarifa y no se incluyan mejoras, por lo que es necesario que se plantee esta parte del problema.