El presidente del Consejo Estatal de Morena en Chihuahua, Hugo González Muñiz, reconoció como congruente la postura del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien se dijo dispuesto a ayudar a la Federación con la distribución de los libros de texto gratuitos, en caso de liberarse la suspensión.
El líder morenista coincidió en que para garantizar el derecho a la educación de los chihuahuenses se debe tener la disposición de apoyar la distribución del material didáctico.
Por ello consideró como comprometido al edil juarense con la educación de las niñas, niños y adolescentes de esa frontera y resaltó el ofrecimiento de la estructura del Gobierno Municipal para el reparto de los libros en caso de liberar las trabas legales.
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar dio a conocer en días anteriores que en caso de que el Gobierno Federal lo solicitara y si legalmente se puede proceder, el Gobierno Municipal apoyaría en la distribución de libros de texto.
González Muñiz condenó que el gobierno del estado de Chihuahua, a unos cuantos días de que inicie formalmente el ciclo escolar siga en su desplante de impedir la distribución del material educativo.
Dijo que la gobernadora en su actitud conservadora está afectando a miles de estudiantes al frenar la repartición de libros sin tener como remplazarlos o garantizar como mínimo algún tipo de material de apoyo para el desarrollo del plan de educación.
Por tal motivo, el presidente del consejo estatal de Morena aplaudió la decisión del alcalde juarense de ofrecer la ayuda de distintas dependencias municipales, así como los Centros Comunitarios o de Desarrollo Social.
Agregó que se debe esperar a que se desahogue el proceso legal, pero resaltó que al igual que el edil fronterizo, los alcaldes de otros municipios deberían estar también dispuestos a aportar su granito de arena.