En la actualidad, en Ciudad Juárez existe un padrón de cerca de 50 mil vehículos que circulan sin placas o con placas extranjeras por las calles, lo que para las autoridades ha representado un problema en materia de seguridad.
Por parte de la Coordinación de Seguridad Vial el problema radica en los accidentes viales en los que se ven involucrados estos denominados carros “chuecos” y que en muchos de los casos los responsables abandonan el automotor para darse a la fuga.
De acuerdo con información compartida por el área de Comunicación Social de esta corporación, tan solo durante el mes de noviembre se aplicaron 100 infracciones a vehículos que no portaban matrícula de identificación.
A su vez, según el Artículo 79 Fracción V del Reglamento de Tránsito, la infracción por no traer placas tiene un costo entre los 6 y 8 UMAS, que es así como se le denomina a la Unidad de Medida y Actualización
Es decir, en promedio, el guiador deberá de pagar por esta multa entre $537 y $716 pesos, lo que representa la mitad del salario semanal de un empleado de maquiladora.
Para las autoridades, la delincuencia sigue utilizando estos vehículos al no poder ser rastreados a la hora de cometer algún ilícito, por ende en innumerables ocasiones se han puesto en marcha operativos para su aseguramiento.
En cuanto a los percances viales, tan solo el pasado martes un guiador perdió el control de su Honda negro con placas de Texas, chocó contra el camellón central de la avenida Ejército Nacional, derribó dos árboles y luego se fugó, dejando ahí el vehículo.