El gobierno de los Estados Unidos anunció este martes serias sanciones dirigidas a los migrantes que ingresen de manera ilegal al vecino país.
A través de un comunicado emitido por Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de comunicaciones en el departamento de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, se advierte de las duras sanciones que están vigentes desde el pasado 5 de junio.
El comunicado informa lo siguiente: “A partir del 5 de junio, los procedimientos de aplicación de leyes migratorias y de asilo a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos se verán endurecidos".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
"Personas cuya entrada sea suspendida, incluyendo quienes han cruzado ilegalmente entre los puertos de entrada en vez de usar un camino legal, y quienes no establezcan una base legal para permanecer en los Estados Unidos, generalmente no serán elegibles para el asilo".
"Serán deportados a su país de origen o a un tercer país, enfrentarán ser vetados de entrar a Estados Unidos por cinco años o más y enfrentarán posibles cargos criminales. Cruzar la frontera de los Estados Unidos entre los puertos de entrada es peligroso y es ilegal”, concluye el comunicado.
Dicho anuncio coincide con la serie de reformas a la política migratoria que puso en marcha recientemente la administración de Joe Biden, misma que anuncia un tope en la frontera cuándo el número de cruces alcance los 2500 por día.
Lo anterior se ha visto reflejado en una disminución considerable del flujo migrante en nuestro país, sobre todo en los viajes y recorridos que las personas hacían en ferrocarril y por carretera.
Esta mañana, en esta ciudad, el bordo fronterizo y la puerta de entrada número 40, lucen completamente desoladas y la presencia de migrantes es prácticamente nula.