Aplaudimos todas las acciones que se hagan para garantizar la seguridad y libre tránsito de todas las mujeres en cualquier tipo de espacios y sobre todos los públicos, mencionó Yadira Cortez de la Red Mesa de Mujeres.
“El acoso callejero sucede en los espacios públicos en los que estamos vulnerables y pasan muchas barreras la del respeto, empieza con el creer -por parte del hombre- que puede ver lascivamente el cuerpo de una mujer, expresarle sus deseos sexuales o no, su sentir sin solicitud de la mujer”, señaló Cortez.
Lo que también resaltó Cortez, son todos esos comentarios que se dan de manera machista en reuniones, encuentros familiares o de amigos, por ejemplo, ¿mijo le gusta esa mujer para mamá?, ¿le gusta esa señorita para tía?, entre otros.
Otro aspecto que entra dentro de la violencia hacia las mujeres son los piropos, estos pueden resultar tan ofensivos como cualquier acción que se pueda dar en contra de las féminas.
“Debemos ubicar también que las mujeres entendamos que el piropo no es algo bueno, que es el vicio de una situación de violencia hacia nosotras y que puede ir escalando a situaciones catastróficas como una violación sexual o finalmente un asesinato”.
Cabe hacer mención que el Instituto Municipal de las Mujeres, dio a conocer este día que las mujeres han levantado la voz luego de presentar cinco denuncias por acoso sexual callejero durante el primer mes que inició la campaña, informó la directora Elvira Urrutia Castro.
Dentro de estas denuncias, fue presentado un hombre señalado como detenido en Justicia Cívica, el cual se le puso una sanción de 36 horas de arresto, así como apoyo de tratamiento psicoterapéutico.
La campaña para prevenir y erradicar el acoso callejero está bajo el lema "El acoso callejero es inaceptable, reacciona o la ley te sanciona". El comandante Enrique Burciaga, director del área Especializada de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría Seguridad Pública Municipal (SSPM), aseguró que el tiempo de respuesta a estas denuncias de acoso callejero es de 1 a 5 minutos.