La noticia dada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se eliminarían intermediarios en el programa de regularización, de inmediato generó reacciones en Juárez.
Y es que, para evitar cobros excesivos y abusos, el mandatario federal indicó que buscarán que ya no sean los agentes aduanales los encargados de realizar este trámite y que el propietario lo haga directamente a través del Estado, cubriendo solo los $2,500 pesos y el codo de las placas.
Ante esto Fidel Villanueva, líder de Anapromex, aplaudió está decisión, que ayudará a la ciudadanía a legalizar sus unidades, sin embargo, recalcó que es necesario que se le entregue al propietario un pedimento de importación.
Dijo que esto, debido a que de esta forma habrá legitimidad y de lo contrario solo se le dará un tarjetón al ciudadano, como ocurrió durante el gobierno de Patricio Martínez y su programa de regularización.
Pidió que para aquellos agentes aduanales que cometan abusos, se les cancele su patente o permiso para que no vuelvan a trabajar, además de que para bajar los costos se podría eliminar que se solicite el carfax, ya que "no sirve para nada".
Dijo que este documento solo sirve para que los agentes aduanales "saquen lana de oquis" y puntualizó que los costos están bien, pero que el problema son todos los coyotes que están aprovechándose de este programa.
"Hay que regular, el decreto ya está, solo hay que aprovecharlo, se necesita un pedimento de importación definitivo para que haya legitimidad jurídica", dijo.
Recalcó que ja habido casos dónde a la ciudadanía se les está pidiendo hasta $10,000 pesos por regularizar sus carros, afectando los bolsillos de las familias.