Con la llegada de las temporadas altas de calor empieza a ver problemas de apagones de energía eléctrica en algunos sectores de la ciudad y la industria maquiladora no es la excepción, ya que se ha registrado esta situación que dura hasta tres horas la falta de suministro de electricidad, lo que ocasiona pérdidas en los tiempos de producción.
El presidente de Index Juárez, Sergio Colín Chávez expuso que hay registros de apagones que se reestablece en 5 o 10 minutos, pero hay otros que se extienden hasta 3 horas.
Indicó que la falta de energía eléctrica en las empresas impacta en la producción, aunque han sido menores, ya que buscan de recuperar el tiempo muerto porque hay algunas empresas que cuentan con generadores.
“Normalmente el tiempo jamás se recupera, se tiene que gastar más tiempo para sacar la misma cantidad de producto, en este caso se da tiempos extras o diferentes estrategias en cada empresa para llegar al mismo número de producción”, dijo.
Colín Chávez advirtió que se registrarse apagones de manera recurrente y prolongados, pueda presentarse fallas o descomposturas en la maquinaria o equipo sofistica que utilizan las empresas maquiladoras para su producción.
“Por mi experiencia, si hay equipo que al hacer los picos muy altos de bajada o de subida de la tensión, podría dañarse, sin embargo, al día de hoy no nos han compartido, ni reportado nada, normalmente las empresas lo que históricamente han tenido que hacer es tratar de tener esos equipos con sus opresores para evitar esos tipos de pico y que se dañe el equipo que muchas veces es muy costoso y valioso”, sentenció.
Aseguró que mantienen una excelente comunicación con los representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver esta problemática lo más pronto posible.
El representante de la industria maquiladora señaló que el problema de apagones se registra en diferentes sectores, sin embargo, los más recurrentes se presenta en el suroriente de la ciudad.
Externó que la CFE compartió con la industria maquiladora el plan de trabajo que tiene para Ciudad Juárez, el cual muchas de las subestaciones o módulos están siendo actualizados, reforzados para que en el mediano plazo disminuya esta situación que hay al día de hoy.