"Esto ya es una crisis, que no solo está afectando el suministro de agua, sino también a la industria y a la ciudad, se tiene que atender de urgencia", declaró Óscar Ibáñez, representante de Gobierno del Estado en la zona Norte, sobre la problemática de abastecimiento de luz.
Informó que esta semana se reunió con la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a lo que comentó que es muy preocupante, por lo que el tema se trata con la Junta Central de Agua y diariamente con la JMAS, destacó que se tiene buena comunicación con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer la reconexión en pozos y zonas de rebombeo.
El representante declaró que inicialmente veían que era un riesgo porque estaban desaprovechando oportunidades, porque hay inversionistas que al considerar que no hay la suficiente energía no pueden venir a la frontera.
Óscar Ibáñez, aseveró que este es un problema probablemente derivado del inicio del sexenio, cuando se bloquearon las inversiones para la energía renovable.
"Se cometió un gravísimo error porque en Chihuahua tenemos gran capacidad para generar energía solar y se han bloqueado todas esas inversiones, aquí no hay petróleo, ni gas, ni gasolina, pero sí podríamos tener energía renovable", dijo el funcionario.
Añadió que este Estado, tiene la capacidad para tener energía limpia y no contaminante, además de grandes inversiones y desarrollo tecnológico, en caso de que existiera una política que promoviera las energías limpias.
"Lamentablemente, esta es una política a nivel federal, que va contra la lógica de la economía, del medioambiente y las tendencias globales, y las consecuencias las sufrimos con cosas tan primarias como que no haya suficiente energía o electricidad para luz de las colonias, suministro de agua y las actividades en las empresas", destacó Óscar Ibáñez.
Agregó, que a la gobernadora le prometieron que habría inversiones y nuevas subestaciones para tener más flexibilidad en los puntos de energía; sin embargo, es una problemática a nivel nacional.
"México tiene oportunidades de crecer, de desarrollarse y luego no tenemos capacidad de generar la energía que requerimos para ese desarrollo, ahí hay una incongruencia de política, infraestructura y económica a nivel nacional, por eso nos vemos afectados porque aquí es donde está el desarrollo porque aquí estamos utilizando la energía", expuso el representante de Maru Campos.
Finalmente, dijo que está problemática, se tiene que atender como una urgencia y la recomendación de CFE es apagar aparatos que no se estén utilizando para reducir el flujo consumo de electricidad.