El apagón de la energía eléctrica que se registró el pasado viernes no afectó el proceso de cómputo municipal en la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ), sólo hubo pequeñas pausas que significan estas fallas de electricidad, indicó el consejero del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Víctor Yuri Zapata Leos.
Señaló que en la asamblea se cuenta, además, con una planta de luz auxiliar que arranca automáticamente cuando el corte de energía de la Comisión Federal de Electricidad se registra en el sector.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Agregó que la planta de luz suministra de energía a la propia asamblea y obviamente al equipo de cómputo que tienen para registrar esos cómputos.
“Esas pausas, pues hacen que tengamos que reiniciar las computadoras que guardaron toda la información que estaba capturándose y luego continuar de nuevo con el proceso”, dijo.
El funcionario electoral informó que la asamblea cuenta también con un respaldo para evitar que se borre la información del conteo de las boletas electorales.
“Es tanto visible para las representaciones de los partidos políticos sentados en la mesa, pero también hicimos la implementación de una difusión en la propia página del instituto donde se puede ir viendo el número de actas capturadas en tiempo real de cada una de las asambleas distritales y sobre todo de la asamblea municipal o del distrito o municipio de Juárez”, precisó.
Zapata Leos externó que sigue avanzando muy bien el cómputo de las elecciones de diputaciones, en algunos hubo un mayor número de paquetes a recuento, lo que genera que tengan que abrir esos paquetes en presencia de los representantes de los partidos políticos y si hacen observaciones o señalan que debe calificarse de alguna manera el voto de la elección correspondiente de una manera distinta a la que estaban originalmente señalada, esta se reserve para que se discuta más ampliamente en pleno.
Mencionó que todas las mesas de trabajo tienen representaciones de partidos políticos y eso hace que se enriquezca la mesa, pero también que sea un poco más pausado el proceso de cómputo.