A fin de impulsar el desarrollo económico y productivo de las zonas rurales de Chihuahua, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) presentó esta mañana el programa de financiamiento "Paisano apoya a tu gente", que consiste en mezclar sus remesas con recursos públicos a favor de mil proyectos de los productores.
El anfitrión del evento fue el delegado de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera, quien dijo que "el espíritu del esquema es multiplicar los recursos que envían los paisanos, evitar el fracaso de la política anterior, donde hubo mucha simulación. Aquí nosotros vamos a confiar en la gente para que no se entrometan intereses mezquinos y corruptos; y sea un verdadero éxito".
El esquema consiste en combinar las remesas con créditos de la FND. Por cada dólar que los paisanos chihuahuenses aporten, la institución inyectará otros dos dólares, para detonar los proyectos productivos en la entidad, financiados hasta en un 80 por ciento con muy bajas tasas de interés.
Al respecto, el coordinador de la FND en la región norte, Manuel de Jesús Quintero Meza, expresó que con esta iniciativa se logra una vinculación estrecha entre el FND y la Secretaría de Bienestar.
"Todos sabemos que las remesas son muy útiles, este año vamos a superar el récord que envían nuestros paisanos a sus familias para alimentación, servicios y otros gastos; también los queremos impulsar con el programa que inició este año y que hemos anunciado en diferentes estados, porque puede beneficiar a muchas regiones de nuestro país".
Con el esquema de financiamiento "Paisano apoya a tu gente", podrán detonarse proyectos rurales hasta por un monto total -entre remesas y créditos- de 55 mil 200 dólares, en localidades menores a 50 mil habitantes, para cualquier tipo de actividad agrícola, ganadera, manufacturera, etc.
La FND otorgará el crédito y creará un fideicomiso para administrar la aportación de las remesas destinadas a garantías líquidas. Luego de pagar el crédito, los productores pueden optar entre recibir dicha garantía o tramitar un nuevo financiamiento y así desarrollar un historial.
En esta primera etapa en Chihuahua, serán financiados mil proyectos con una inversión de 375 millones de pesos (300 millones de la FND y 75 millones de pesos de remesas). Otros 75 millones de pesos -provenientes de las remesas-, irán al fideicomiso, de acuerdo a lo que se explicó durante el evento.