A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que finalizó el programa conocido como “Remain in México” (“Permanecer en México”) que había sido decretado por el Gobierno de Estados Unidos para que migrantes de Centroamérica, Sudamérica y México permanecieran en nuestro país, resguardados en ciudades fronterizas como Juárez, Tijuana, etc.
“El 17 de junio de 2022, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la falta de espacio en los albergues en Tijuana, Baja California, para procesar más casos bajo el citado programa. Por tal razón, el ingreso de personas migrantes a México por ese punto de entrada se detuvo a partir del 19 de junio”, señala el comunicado de prensa.
Te puede interesar: Migrantes venezolanos cancelaron protesta en el bordo del Río Bravo
Fue el pasado 8 de agosto que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó sobre el inicio del cese a este programa.
Lo anterior en cumplimiento de un mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito en EU en acuerdo con una determinación de la Suprema Corte estadounidense emitida el 30 de junio del año en curso.
Estas decisiones se dan en medio de una crisis migratoria que azota sobre todo a Juárez, donde cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, permanecen en espera de asilo político en Estados Unidos.
Cabe destacar que apenas ayer, migrantes venezolanos realizaron una protesta en el borde del Río Bravo en esta ciudad, a la altura de las oficinas de la Patrulla Fronteriza, como manera de presión hacia el Gobierno de Joe Biden para solicitar asilo político.
En la protesta participaron adultos y niños, quienes se apostaron en el lugar para pasar la noche en tiendas de campaña.
“El Gobierno de México, a través de la SRE, ha venido verificado que se otorgue la atención humanitaria necesaria a las personas migrantes participantes en el programa, incluyendo la administración de pruebas para COVID-19 y la atención de casos positivos, y seguirá garantizando su adecuada estancia y protección en territorio nacional en esta etapa de terminación de la implementación de la Sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos”, finaliza el comunicado.