El presidente Joe Biden y su gobierno se comprometieron el 28 de abril se comprometieron a lograr un sistema migratorio que sea ordenado, seguro y humano.
El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron medidas que se implementa en nuestras fronteras y con nuestros socios, las cuales se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://www.state.gov/translations/spanish/hoja-informativa-el-gobierno-de-ee-uu-anuncia-nuevas-medidas-energicas-para-gestionar-la-migracion-regional/
Para atender la crisis migratoria Estados Unidos, informa a todos los migrantes que la ley se aplicará de manera consistente y quienes violen la ley enfrentarán las consecuencias.
Sin embargo, también ofrecerá vías legales que permitan abordar la migración de manera humana, legal y ordenada.
Con las vías legales buscan reducir los riesgos de emigrar y que se aplique la ley.
El gobierno estadounidense emitió cuáles serán las sanciones para quienes violen los reglamentos para ingresar al país:
No serán elegibles para acceder a las vías legales de migración; Serán removidos del país; Tendrán prohibido entrar al país por al menos cinco años si se ordena su expulsión del país.
Se lanzará una campaña agresiva contra el tráfico de personas dirigida a las redes criminales; Se combatirá la desinformación de los traficantes que buscan engañar a los migrantes.
También trabajarán con gobiernos apresurando Centros Migratorios, se iniciará en Guatemala y Colombia, de igual manera continuará la aplicación móvil CBP One.
Habrá nuevos procesos de Parole para la reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
Estados Unidos trabajará con gobiernos de la región para atender las causas de origen de la migración, generar prosperidad y oportunidades en las comunidades de origen.
Se invertirá en oportunidades económicas a través de los casi mil 200 millones de dólares que brindamos en asistencia humanitaria en toda la región el año pasado.
Los Estados Unidos y México trabajan en Honduras y El Salvador para implementar el programa Sembrando Vidas.
La vicepresidente Kamala Harris ha ayudado a asegurar más de 4.2 mil millones de dólares en compromisos del sector privado para el norte de Centroamérica.