Diversas cámaras gremiales, líderes empresariales y diputados integrantes del congreso del estado analizaron en días pasados el proyecto de ley de proveeduría que surgió de una iniciativa propuesta por Canacintra y ahora es impulsada por el legislador de Morena Benjamin Carrera.
Jesús Manuel Salayandia y los diputados integrantes de la comisión de economía estuvieron presentes en el evento así como Jose Mario Sánchez Soledad de la Coparmex, Enrique Alvelais de Desarrollo Económico, quienes en conjunto analizaron dicho proyecto y se planteo la necesidad de trabajar en conjunto para hacerle las modificaciones necesarias antes de subirla al pleno para su aprobación.
- Te puede interesar: "Rezago de proveeduría es por falta de desarrollo en tecnologías": Coparmex
Entre los datos que presentó Salayandía Lara está un comparativo en el que queda manifiesto que el estado de Chihuahua es de los estados que menos aprovechan la proeveedruría, pues aporta apenas el 3.4% de insumos locales, mientras que otros estados le llevan mucha ventaja: Nuevo León aporta el 41.7% de insumos locales, San Luis Potosí el 40.4%, Jalisco el 37% , Querétaro el 32.9% y la media nacional es del 25.6%.
Salayandía Lara dijo que es una ley que se está modificando y que en un inicio la idea inicial era negar todo tipo de estímulos a quien no comprara insumos locales, pero la versión actualizada apunta a incentivar a las maquiladoras que desarrollen proveedores locales.
Enrique Alvelais, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, sugirió al Congreso fijarse una fecha límite de 120 días para que esta ley quede aprobada y de esta manera podría entrar en presupuestos el próximo año.
Finalmente el titular de la Canacintra en Juarez e impulsor de está ley , Jesús Manuel Salayandia, se mostró satisfecho con los resultados de la reunión ya que el solo hecho de tener sentados en la misma mesa a los legisladores y a los líderes del empresariado local es un gran paso previo a la discusión de dicha ley en el congreso estatal.