Analizan dar concesiones a Uber para prestar servicio en zonas marginadas

“Juntos impulsando Chihuahua” es un grupo juarense liderado por Verónica Martínez Aragón, que buscan llevar un sistema de transporte para apoyar a las zonas marginadas mejor conocidas como kilómetros y acercarlos

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · lunes 16 de mayo de 2022

FOTO: Luis Torres

“Juntos impulsando Chihuahua” es un grupo juarense liderado por Verónica Martínez Aragón, que buscan llevar un sistema de transporte para apoyar a las zonas marginadas mejor conocidas como kilómetros y acercarlos a las paradas de camiones.

En días pasados el grupo civil, acudió a Palacio de Gobierno a pedir apoyo para implementar un servicio de transporte por aplicación y así dar apoyo a personas que se encuentran alejadas y tienen que caminar hasta 3 kilómetros para llegar a la parada de un autobús.

Ante esta situación Ricardo Tuda, Director de Secretaría de Transporte, opinó que por parte de ellos están en toda la disposición de apoyar a los juarenses, y le gustaría tener una reunión con las personas que forman parte de Juntos Impulsando Chihuahua de para conocer sus propuestas.

“Estoy en búsqueda de ellos, para poder escuchar cuáles son sus necesidades, y si realmente buscan integrarse a una plataforma o bien si ellos quieren crear un software para dar el servicio de transporte o saber a fondo cuál es su proyecto”, dijo Ricardo Tuda.

Aclaró que, para transporte de plataforma digital, no se establece una concesión, ya que ellos entregan concesiones de taxi y transporte urbano colectivo, lo que son todos los demás rubros, sólo se les dan permisos qué se vuelven permisibles.

También dijo que para la cuestión de transporte de Uber o DiDi, hay una regularización que se encuentra vigente en el Estado de Chihuahua, a través de la Ley de Transporte, misma que cuándo fue prolongada ambas plataformas promovieron la serie de amparos, en las cuales obtuvieron la suspensión de parte de jueces federales, que los exonera de dar cumplimiento a las especificaciones que la ley les decía que tenían que cumplir, derivado de esa situación se tiene preparada una nueva iniciativa que en los siguientes días Secretaría de Transporte estará verificando con el área de la normatividad para poder enviarla al Congreso del Estado lo más pronto posible, sin que sea modificada en diversos rubros incluyendo la que regula las plataformas digitales.

“De parte de Uber a nivel nacional, hay compromiso, hacen énfasis en que tienen interés en regularse y que van a cumplir con todos los preceptos que la ley va a pedirle y estamos esperando que se apruebe esa ley, para poder meter al orden y regularizarlos para que todos estén dentro de la ley, de ser así, Chihuahua sería el primer estado en regularlos”, indicó Tuda.

Comentó que crear una plataforma o un software sería muy difícil, ya que requiere una inversión grande y debe tener mucha seguridad, porque se van a solicitar a los usuarios datos de tarjetas de crédito y perfiles, por eso debe contar con una serie de requisitos de seguridad cibernética muy fuerte.

En cuestión de que ellos quieran formar un software, de cumplir con todo lo establecido y si es así, estarían de acuerdo de autorizar el permiso.

Mencionó que otra situación más fácil en la que ellos podrían regularlos, es que prestaran un servicio de manera de taxi.

“De esa manera nosotros estaríamos regulando de manera rápida, sólo tendríamos que ver la vialidad de hacer una licitación para el otorgamiento de concesiones de taxi, pero repito hay mucho interés de nuestra parte de escucharlos, ver cuáles son sus necesidades, cuáles son sus propuestas y si podemos encuadrar en alguna plataforma para que se sumen a ella o si ellos quieren su propia plataforma, entonces valoraremos para ver si cuentan con la capacidad y la seguridad necesaria” agregó el titular de Secretaria de Transporte.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Respecto al tema del transporte de kilómetros, señaló que sólo habría que ver si les reditúa y si realmente las personas están dispuestas a pagar la cantidad que cobren, será cuestión meramente de ellos para que les resulte redituable.

“Se puede hacer la prueba piloto una vez que tengan la oportunidad de adecuar el servicio que quieren brindar, ya lo tendríamos que verificar definitivamente nosotros para regularlos, ya sea servicio público o privado”, finalizó Ricardo Tuda.