Autoridades federales y municipal sostuvieron una reunión por separado con empresarios y representantes de la sociedad civil que están en contra de la privatización de El Chamizal, con la finalidad de escuchar sus propuestas como parte del compromiso que hizo el Gobierno Federal de revisar los comodatos, el polígono del parque y las áreas verdes.
El delegado federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, expuso que estuvo presente el jurídico de Semarnat para darle un seguimiento al tema de El Chamizal, sobre todo del proyecto del Centro de Convenciones que pretenden construir en un área de El Chamizal.
Sostuvo que el gobierno federal apoyará en todo aquello que potencie el desarrollo, mejora y aspectos de este Parque Nacional.
- Te puede interesar: Senadora solicitó que el Chamizal sea considerado Área Natural Protegida
El delegado estatal afirmó que luego de la visita de la secretaria de Semarnat a Ciudad Juárez, se instruyó darle seguimiento al tema del Parque Nacional El Chamizal para que sea un espacio que pueda ser aprovechado por todos los juarenses.
El punto fundamental del que todos deben hablar es “el rescate de El Chamizal, que se reforeste, que se establezca muy bien la validez de todos los comodatos y de todas las formas en cómo se ha estado repartiendo El Chamizal”, indicó.
“Aquí lo principal es trabajar para tener un parque sano, pero también es importante analizar la posible construcción de un Centro de Convenciones, ya que también se tuvo un diálogo con empresarios que impulsan su edificación”, agregó.
Dijo que se tienen que analizar todas las partes, valorarlas y estudiarlas, “porque esto no se va a resolver en un día, ni siquiera en una semana, se tienen que hacer estudios topográficos, inclusive revisar los planos, porque cada vez salen más planos y comodatos; entonces, se tiene que revisar muy bien”.
El objetivo es que con toda la información se tenga un resultado donde este espacio público sea de utilidad para todos, “y me refiero a empresarios, niños, niñas, trabajadores y trabajadoras, activistas, ecologistas, ambientalistas y que todos salgan beneficiados en este debate”.
Hasta ahora no hay una fecha para determinar si el Centro de Convenciones se queda en el espacio conocido como “Los Hoyos” o se edifica en otra parte, ya que se tienen que hacer muchos análisis y estudios, explicó.
Comentó que el Gobierno Federal, a través de Semarnat está muy interesado en este tema y en todo momento escuchará a todos los interesados para dar una respuesta que beneficie a toda la comunidad.
Por parte de Semarnat estuvieron presentes el coordinador Jurídico y el titular local, además de la coordinadora de Proyectos Especiales de Municipio, así como el responsable de Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado.