La regidora y coordinadora de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública, Mireya Porras Armendáriz le manifestó al Coordinador de Seguridad Vial, Cesar Tapia Martínez, que cuenta con un acumulado de quejas por parte de la ciudadanía que no tiene un vehículo y deben utilizar las banquetas, de algunas vialidades para sus traslados ya estas se encuentran obstruidas por los automóviles o algunas unidades de trasporte público o carga pesada.
Porras Armendáriz mencionó que busca que se realice un incremento a las multas establecidas por obstrucción de banquetas y cocheras, ya que las campañas de concientización anteriores no han arrojado los resultados esperados para evitar que se registren accidentes para quienes deben utilizar las banquetas y por estar obstaculizadas bajen a la calle registrándose así algún percance.
Por su parte, Tapia Martínez, mencionó que su personal atiende en promedio de 30 a 40 quejas ciudadanas diarias en el número de Agente Ciudadano 656-183-3143 y estas representan el 90 por ciento de las denuncias que se reciben, “en estos casos los agentes de vialidad se entrevistan con los ciudadanos y les notifican que están cometiendo una falta con la finalidad de concientizarlos para que eviten ser multados, pero si reinciden son infraccionados“, enfatizó.
“Debo reconocer que la primera vez ellos acceden de buena manera y no vuelve a suceder, pero otros se molestan con los vecinos, vuelven a poner el vehículo y es cuando se aplica la infracción, tras la llamada nuevamente de los afectados“, agregó.
En el desarrollo de la reunión, se analizó la problemática que tienen actualmente los cruceros de alto riesgo, ya que se han presentado varios accidentes donde peatones quedan severamente lastimados o incluso pierden la vida, por eso solicitaran a Obras Públicas la integración de las diversas vialidades para el presupuesto de Egresos del próximo año.
En torno al tema, la regidora Amparo Beltrán Ceballos comentó que se han detectado varios cruceros que resultan muy riesgosos, ya que carecen de infraestructura para los peatones, como lo son el bulevar Independencia, Las Torres y Ramón Rayón, cerca de centros comerciales a los que acude la gente y se ubican en vialidades primarias.
Beltrán Ceballos agregó que no se debe dejar de lado realizar una verificación de las avenidas como la Ejército Nacional y la Manuel Talamás Camandari, ya que se registran atropellos constantemente.
La Coordinación de Seguridad Vial pide a la ciudadanía que cruce por las esquinas, utilice los puentes peatonales (en caso de que la avenida cuente con él), verificar que no esté próximo algún vehículo para proceder a cruzar la calle.