Analiza FEM resolución federal de caso del padre Aristeo B

 "Estamos conscientes de que la ley le concede purgar su condena fuera del Cereso", señaló Wendy Chávez, titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer

Redacción / El Heraldo de Juárez

  · viernes 17 de mayo de 2024

FOTO: Archivo / El Heraldo de Juárez

La titular de la Fiscalía de la Mujer en el estado, Wendy Chávez, señaló que hace apenas unas horas les fue notificada la resolución de la justicia federal en el caso del sacerdote Aristeo B., mismo que fue condenado en una primera y segunda instancia a 35 años de prisión por el delito de violación agravada en contra de una menor de edad.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Chávez Villanueva señaló que lo único que conoce de dicha resolución es lo que ha leído en medios de comunicación y escuchado en noticieros de radio; sin embargo, le falta leer la resolución para saber exactamente que es lo que contiene la misma.

La Fiscal de la mujer indico que necesita saber con certeza cuál es el fondo del asunto y hasta donde abarca la resolución, además de conocer cuáles fueron los motivos para emitir la misma.

"Hasta donde tengo entendido una parte de la resolución se basa en el tema referente a los testigos de descargo, hay que revisar ese tema y saber si el sentido de la corrección va en el sentido de aumentar o disminuir la sentencia del sacerdote", dijo Chávez.

La funcionaria indicó que, en primera instancia, ellas como Fiscalía de la Mujer están de acuerdo con la sentencia dictada en primera instancia, resolución que encontró culpable al sacerdote y le dictaron 35 años de prisión.

Chávez Villanueva dijo también que ella está consciente de que hay una serie de beneficios carcelarios para el prelado, mismo que por su avanzada edad, cerca de 80 años, no puede purgar su condena encerrado en el Cereso 3.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Especificó también que la resolución emitida por el tribunal de circuito no le concede de entrada la protección lisa y llana al sacerdote, es decir que no lo encuentra inocente del delito que cometió ni tampoco anula la sentencia emitida por el juez penal y confirmada en segunda instancia, es decir no queda exhimido de responsabilidad ni de culpabilidad.

La titular de la FEM señaló que estarán al pendiente de las fechas que marca el documento, así como la parte subsecuente del procedimiento, a efecto de conocer si la sentencia se modificara y en que sentido, si se le van a restar años de prisión o se le sumarán más a la condena ya establecida.