Se ha registrado un ligero repunte de presencia de personas en situación de movilidad en la ciudad, informó Oscar Ibáñez, representante de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván en esta frontera.
“La información que tenemos es que ha habido un ligero repunte de gente que ha venido al estado, fue un tema que se discutió ampliamente en mesa de seguridad, con un delegado de migración y todas las fuerzas de seguridad, todo mundo de la mesa estamos conscientes y de acuerdo en que se deben tomar medidas antes de que lleguen aquí al estado”, mencionó Ibáñez.
“Ayer (el pasado miércoles) el (Centro Integrador) Leona Vicario tenía un poco más de seiscientas personas y de ese total la gran mayoría son extranjeros, que también hay mexicanos, pero del total de extranjeros más del 70 por ciento son venezolanos”, agregó.
Dio a conocer que se le planteó a la autoridad de migración nuevamente que definan políticas para atender el tema específico de los migrantes venezolanos.
“Tenemos operativos aquí en coordinación con Ejército, Guardia Nacional y con Ferromex, de migrantes que vienen en el tren, pero en realidad vienen de todo el país, porque no se hacen operativos en el sur de la república o en otros puntos, incluso en los aeropuertos”, dijo.
“Que no se les den las facilidades que se les dan ahorita de visas sin tener un propósito específico más que hacer el trámite para cruzar a Estados Unidos, reiteramos que se debe definir una política que no obligue a los migrantes a venir hasta acá, aquí representan una carga específica para la frontera, porque ni siquiera vienen a trabajar”, resaltó.
Ibáñez informó que son muy pocas las personas en situación de movilidad que han buscado laborar en esta frontera.
“En total las visas de trabajo que en últimos dos meses ha entregado el Instituto Nacional de Migración no rebasa los 170, como referencia si hay 600 migrantes ahorita en el Leona Vicario, donde ha mantenido entre 450 y 600 en los últimos dos meses, están entrando y saliendo, en los últimos dos meses se han entregado permisos alrededor de 150 a 170, evidentemente no buscan quedarse a trabajar aquí”, enfatizó.
Mencionó los incidentes que se han generado en los cruces fronterizos, de los cuales, en uno de ellos participaron personas en situación de movilidad.
“El martes después del incidente que se dio en el puente del ferrocarril, que hubo unos migrantes que intentaron cruzar, si hubo un flujo restringido para vehículos, lo que hizo esto es que aumentaran las filas, fue una decisión unilateral de CBP ellos lo decidieron como una medida de seguridad para tener suficientes elementos en caso de que hubiera otras intentonas de migrantes que quisieran forzar su entrada”, mencionó.
“Luego después, durante la falla en el sistema de procesamiento de carga y está falla les tomó aproximadamente una hora, que no pudieron hacer ningún procesamiento de importaciones, entonces en lo que lograron restablecer el sistema, también se generó un retraso, se restableció el servicio y desde entonces no habido problemas”, añadió.
“Ellos están constantemente haciendo simulacros en caso de que tengan que cerrar algún puente, continúan con eso, es parte de sus protocolos, lo que sucede que en algunos momentos del día aumentan las filas pero es por eso, no cierran los puentes reducen algunas garitas, hace simulacro de cómo operarían los cierres, son cortes que varían entre 15 minutos y media hora”, concluyó.