Antonio Moisés Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Chihuahua, destacó que la ampliación en el decreto federal de regulación de vehículos, afecta a la ciudadanía por la contaminación del medio ambiente, en el valor de los autos que circulan y a los loteros de autos usados, además del tema de la corrupción, que se incrementa.
Destacó que gracias al decreto la empresas afiliadas de la AMDA, de vehículos nuevos, dejaron de vender un estimado del 10 por ciento.
“Si dejamos de vender, estimamos un diez por ciento, gracias a este decreto, yo creo que no es la mayor afectación, ya que por lógica una persona que adquiere un auto regularizado generalmente no tiene las capacidades económicas de adquirir un auto nuevo, de agencias”, expresó Antonio Morales.
“No lo vemos tanto como una afectación directa hacia nuestro sector, lo vemos como afectación en general y sobre todo el tema de autos usados”, resaltó.
Mencionó que de acuerdo a un estudio de mercado, vehículos de entre 200 y 500 mil pesos de seminuevos, bajaron su valor en un treinta por ciento.
“El patrimonio de una familia en lugar de verse beneficiado, ahora se ve afectado, porque si ellos pensaban revender su vehículo en 400 mil pesos ahora lo van a tener que revender en 300, gracias a que hay tanta competencia desleal, en cierta manera”, indico.
Informó que en Chihuahua se han regularizado más de 370 mil vehículos, gracias a este decreto y los tres estados que más reciben vehículos son Baja California, Tamaulipas y Chihuahua, entre estos tres se regulariza el 50 por ciento de todo el país.
“De los 2 millones 125 mil vehículos reportados regularizados hasta el 6 de marzo, el 50 por ciento de esos, se han regularizado dentro de estos tres estados”, indicó.