“Yo estoy convencido que cuando hablamos de vidas, de muerte, cuando te enteras de un familiar, un ser querido, un amigo, son buenas las flores, las cartas, los detalles en el periódico, pero no hay como hacerte presente”, externó para El Heraldo de Juárez, el padre Francisco Javier Calvillo Salazar, director de la Casa del Migrante, tras la visita de López Obrador a Ciudad Juárez.
La visita de López Obrador del pasado viernes a esta ciudad, fue una gran oportunidad para que los juarenses vieran otro lado de quién dirige la nación, pero no fue aprovechado el momento.
“Tenemos un presidente muy ajeno al tema de la migración o muy indiferente, aquí era su oportunidad donde hubiera manifestado una cara totalmente diferente, humana ante estos hermanos y a sus familias desaprovechó la oportunidad para mostrar su cara humana”, resaltó Calvillo Salazar.
Se contemplaba una posible modificación a la agenda que tenía establecida, pero no fue así, mejor se decidió que el comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño Yáñez, realizará las visitas al menos a alguno de los hospitales.
“Sé que el señor Garduño estuvo por ahí y hasta se tomó fotos saludando, pero creo que el presidente de la república en un momento dado debió hacerse presente, cuando hay vidas que terminaron de una manera no muy bonita, de una manera muy dolorosa”, subrayó el sacerdote.
Calvillo Salazar resaltó que varias instituciones, cámaras empresariales y negociaciones de la ciudad externaron su solidaridad hacia la Casa del Migrante, por si los familiares se acercaban a ellos para solicitar apoyo.
“Qué bonito cuando la universidad habló y dijo padre lo que necesiten; cuando la directora de Canacintra me dijo, padre lo que haga falta; que bonito cuando Perches habló y dijo, todo gratis para los cuerpecitos de las personas”, añadió.
“Hubiera sido buen detalle que no mandará representantes sino que fuera él, por que ocurrió en su país, el es la máxima autoridad y yo creo que con estas indiferencias siento yo que está muy lejano o no quiere, no sabe o no le gusta realmente tener esos detalles ante la tragedia que ocurrió”, comentó el director de la Casa del Migrante.
“Se me hace muy triste, doloroso, muy inhumano porque es el presidente de la república, hubiera sido un muy bonito detalle llegar y que saludará a los enfermos y a sus familiares, ya que la tragedia ocurrió en un lugar federal”, finalizó.