Alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), presentan dos proyectos que mejorarán la calidad del medio ambiente; la reutilización de aceites vegetales para la generación de biodiésel y el aprovechamiento de la cáscara de nuez para generar gas que ayude a producir energía eléctrica.
Los estudiantes de esta institución, quienes cursan la carrera Ingeniería en Energías Renovables y que participaron en el proyecto de la máquina gasificadora que no genera emisión alguna son: Luis Alfredo Almeida Sauceda Luís, Carlos Román Flores Cuadras, Alejandro Gándara Salcido, Karina López Murga, Francisco Ángel Martínez Márquez y Alinne del Carmen Peña Francisco.
A su vez en el proyecto para la generación de biodiesel integran el equipo está integrado por Joaquín Enrique Chaparro Hernández, Jesús Fernando Moroyoqui Vega, Jorge Rodríguez Carreón y Litzy Dayana Ruiz Salas.
Los dos proyectos fueron presentados ante las máximas autoridades de la UTCJ, el rector y secretario académico, quienes platicaron con los jóvenes y sus maestros asesores para conocer más a detalle el estudio y objetivo de cada uno.
En el proyecto de la producción de biodiésel a base de aceite vegetal reciclado, se contempla el impacto en los tres ejes de la sustentabilidad en específico: social, ambiental y económico, dijo Glenis Masiel Ochoa Márquez, profesor de la carrera de Energías Renovables.
“Social por la parte de recolectar esos aceites que hoy se están desperdiciando o tirando a las coladeras, en la parte ambiental porque así utilizamos biocombustibles para el transporte, por ejemplo, y finalmente en lo económico que al utilizarlo en los medios de transporte podremos diezmar el uso del diésel”, explicó.
Por su parte el estudiante Jesús Fernando Moroyoqui Vega mencionó que “básicamente el beneficio de esto será la reducción de la contaminación en Ciudad Juárez, problema que hemos tenido durante mucho tiempo; por lo que lo importante es la generación de biodiésel y ver que este tipo de energías están fundamentadas con un buen trabajo de ingenieros de la muy prestigiosa Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez”.
Entre los objetivos del segundo proyecto está la producción de energía eléctrica mediante la obtención de biogás por gasificación. Se trata de una máquina gasificadora a base de la cáscara de nuez, que puede ser enfocada para cualquier motor de combustión interna y con el cual se muestra que esa materia orgánica ayuda a generar la electricidad.
El proyecto está enfocado incluso en áreas o comunidades donde se registra escasez de red eléctrica nacional y se cuente con materia orgánica. Pero también en Ciudad Juárez, donde la demanda energética es cada vez mayor.
Por lo que utilizar la cáscara de nuez para la producción de energía eléctrica es una oportunidad magnífica para cubrir parte de este gasto energético con un recurso que es rentable y altamente viable en la ciudad.
El alcance de este proyecto está orientado a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. Se planea realizar mejoras a la máquina de