Con los cambios que se han realizado en los libros de texto, ahora los menores deben tener conocimiento de cómo actuar en diversas circunstancias, uno de estos temas son los desastres naturales.
Teniendo esto en cuenta y a petición de la Directora, la Maestra Olivia Cruz Pizarro, el personal de Protección Civil y Bomberos asistió a la Escuela Primaria Agustín Melgar a dar una plática a los alumnos de 5to grado.
Los instructores les hicieron saber acerca de qué hacer en caso que un desastre natural se presente en nuestro Municipio y como es que deben actuar, para poder ayudar a alguien más, en caso necesario.
“Pues ahora viene que los niños hagan, viene mucho la realización de proyectos, en casi todos los contenidos se abordan los proyectos”, resaltó Cruz Pizarro.
“Le comentaba al encargado de Protección Civil que lo que los niños realicen y aprendan sea muy apegado a su contexto, la realidad, no hablarles de situaciones que ni siquiera les llamen la atención y más que nada que sea un aprendizaje real”, detalló la directora del plantel.
Ésta plática es con el objetivo que conozcan las medidas de prevención, así como tener un plan de emergencia ante una situación.
“El tema era desastres naturales y nos enfocamos a lo que les pudiera suceder a ellos en su medio donde viven y solicitamos el apoyo del apartamento porque así lo pide el proyecto final”, subrayó la maestra.
“Se tendrá que realizar un simulacro a nivel escolar de alguna situación que ponga en riesgo la comunidad de la escuela y todavía nos falta el trabajo final, se tiene contemplado esta semana que se realice”, añadió Cruz Pizarro.
Para poder llevar a cabo, se estará notificando a los padres de familia sobre la dinámica que van a seguir los alumnos y el personal del plantel educativo, ya que se busca que los padres de familia no se alarmen y se genere alguna complicación por ver las unidades al exterior de la escuela.
“Me sugirió la persona encargada que primero habláramos con todos los niños de la escuela para informarles en qué consiste y se estará trabajando con los niños para ver si será posible que sea el jueves”, dijo la directora.
Nos mandan un programa que se llama sintético donde vienen los contenidos, pero ya los maestros debemos contextualizar en lo que se tiene en la localidad e implica hacer mucho con lo que contamos aquí en el municipio, concluyó Cruz Pizarro.