Los males estomacales, la deshidratación, lesiones en la piel por la exposición prolongada a los rayos del sol, son solo algunos de los padecimientos que acompañan las altas temperaturas, que se registran en la ciudad.
“Lo que generan estas ondas de calor es que el ozono aumente y se convierta en ozono malo se le llama de cierta manera y efectivamente repercute en la cuestión de ojos llorosos, pues empecé en las vías respiratorias, pero lo que más pega es en los ojos”, externó el director de Ecología, César René Díaz Gutiérrez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Por lo mismo de que están los ojos irritados, empiezas a forzar la vista y pues eso hace que te duela la cabeza y realmente no rindes como normalmente”, agregó el funcionario.
En relación con las actividades al aire libre “por los golpes de calor puedes tener náuseas, te empiezas a marear, entonces sí hay que tener mucho cuidado, si no tienen que andar en la calle o muy expuesto al sol, pues mejor evitarlo”, recomendó Díaz Gutiérrez.
Los síntomas de las alergias aumentarían más, conforme se presenten los días con intenso calor en la ciudad, “mucha gente, pues sí se confunde, porque afecta las vías respiratorias, obviamente por la cantidad de las partículas y sobre todo por el ozono, empieza a cambiar, ya que se queda más estable o estático porque no se mueve tanto por el calor”, respondió.
“A diferencia cuando hay cambios de clima, cuando hace mucho calor y está muy seco el ambiente se empieza a convertir en ozono malo que te empieza a afectar la nariz y obviamente los ojos”, agregó.
“El aire con estas altas temperaturas sí, claro que compromete la calidad del aire y obviamente lo que beneficiaría es que hubiera menos circulación de vehículos, es lo que pasa mucho en la Ciudad de México, la temperatura casi siempre es templada y cuando no es así se quedan estables y estática las partículas, se hace alguna contingencia”, dijo.
Aquí la ventaja que tenemos es que ha venido haciendo viento todos los días, eso ayuda que se modifique tanto el ozono como en las partículas y es a fin de cuentas lo que nos puede estar ayudando un poco a evitar daño a las vías respiratorias.