La Feria del Maíz se hará presente en el Parque Central por tercera ocasión, el próximo 2, 3 y 4 de junio, donde los juarenses podrán disfrutar de una variedad de platillos gastronómicos creados con el elemento endémico y típico del país en un horario de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
"La gente podrá comprobar la excelente sazón que tienen las diferentes comunidades indígenas que tenemos en el municipio de Ciudad Juárez", comentó Fernando Motta Allen, coordinador de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Informó que en esta frontera se encuentran 27 comunidades indígenas diferentes, tales como Rarámuri, Mixteca, Chinameca, Otomí, Popoluca, Mazahua.
Cada una de las comunidades presentará sus recetas gastronómicas en base a sus cultura, recetas típicas, sazón y características.
Leticia Nava, de la comunidad mazahua, invitó a los juarenses a disfrutar de diferentes platillos como quesadillas, huaraches, sopes, tlacoyos, tostadas, flautas, pellizcadas, tamales y todo lo que se derive del maíz.
Serán alrededor de 68 locatarios, los que ofrezcan sus productos y artesanías.
Benigno Ruiz, de la comunidad Mazahua, habló sobre las artesanía que se ofrecerán, en su caso ofrecerá productos de barro como cazuelas, jarros, platos, barro, sombreros.
Para los asistentes se tiene preparado un mini taller de creación de maceta de barro, para que la gente sepa cómo se elabora en un horario de 15:00 a 18:00 horas.
La finalidad del evento es promover la cultura y difundir la pluriculturalidad y promover los derechos de los pueblos indígenas, la entrada al evento será totalmente gratuita.
Elizabeth Severiano, es de la comunidad Chinanteca, de Oaxaca, ella invitó a probar las tlayudas, tamales de elote, en hoja de plátano, sopes o picaditos, además de ofrecer café y canela cosechados del campo de su Estado.
Carlos Alcántara, de la Comunidad Mazahua, pidió que la gente asista a conocer su cultura, en el caso de él, maneja diferentes tipos de tortillas de colores como azul, verde, rosa, que aunque son elaboradas con maíz, cada una tiene un sabor distinto.