Alondra Reyes, la primera mujer en su familia que cursará la universidad

"arriésguense y no tengan dudas de que van a lograr cosas más grandes”

Por Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · domingo 30 de junio de 2024

Foto: Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

Estar dentro de un club de robótica del Cecytech 11, para Alondra Reyes fue una oportunidad de darse cuenta que se puede llegar más lejos y no sólo concluir sus estudios de nivel medio superior.

“El que nos den robótica en el Cecytech es un plus para los que se gradúan, los egresados pueden incluirse en ámbitos industriales como los que hay en Ciudad Juárez”, comentó Alondra.

Ella como mujer nunca pensó que podía llegar tan alto, ni mucho menos realizar viajes para participar en competencias.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

“Desde niña me cerraban a hacer cosas; me decían ‘tú haces esto y tu hermano cosas más importantes’; voy a ser la primera mujer en mi familia que va a asistir a una universidad”, platicó la estudiante.

Además, como alumna del Cecytech, es la segunda ocasión que acude a participar en un Mundial de Robótica.

“He hecho un gran trabajo con todo mi equipo, estoy muy orgullosa de mí y de poder demostrar a todo México y Ciudad Juárez que sí se puede y no debemos restringir a nadie”, expresó la joven.

Foto: Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

Opinó que México es un país que ya se está desplazando a otras áreas de tecnología muy grandes y, en especial Ciudad Juárez, que es muy industrial.

“Es más fácil para nosotros conseguir un trabajo aquí en la frontera; en el concurso nos enfrentamos a más de 800 equipos que venían desde China y Canadá con mucho apoyo económico, pero como plantel con los recursos que teníamos, a veces escaso, tuvimos que innovar, crear, movernos y buscar para ser una buena representación de México”, contó.

Entre los triunfos que Alondra y su equipo obtuvieron el de ser un equipo inspirador, conformado solo por mujeres.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Dentro de su participación, pudieron presentar un proyecto STEAM enfocado en atraer la atención de los niños pequeños de escasos recursos a desarrollar el interés por la tecnología y la robótica.

“Enseñamos cosas muy básicas que pueden ir atrayendo a niños de escasos recursos a que vengan con nosotros y mostrarles que se pueden unir a robótica, y que desde muy chiquitos puedan darse cuenta que pueden ir por ese camino”, dijo Alondra.

Finalmente compartió un mensaje a otros estudiantes: “Yo les diría que se arriesguen, muchas veces por el miedo nos quedamos retraídos en lo que pudo haber pasado y no lo hacemos, entonces, arriésguense y no tengan dudas de que van a lograr cosas más grandes”.