La Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, declaró el pasado lunes desde el interior del Cereso 3 que: "Vienen órdenes de aprehensión en próximos días por la fuga internos del pasado 1 de Enero", con lo que se refuerza la intención del Gobierno Estatal de llegar a fondo de esta fuga que resultó en 30 reos evadidos así como 17 fallecidos, entre internos y custodios de seguridad carcelaria.
La jefa del ejecutivo estatal fue enfática al señalar que todas las acciones que se han emprendido para retomar el control del centro penitenciario han sido " valientes y decididas", medidas que otros funcionarios públicos habían omitido asumir y ahora este gobierno las está enfrentando.
- Te puede interesar: Un cambio radical, pasar los Ceresos de la FGE a la SSPE: Maru Campos
La mandataria señaló también que designó al frente de las investigaciones al Fiscal General del Estado, César Jauregui Moreno, quien a su vez se está apoyando en el titular de la Fiscalía Norte, Carlos Manuel Salas.
Una fuente consultada al interior de la misma Fiscalía Norte señaló, a cambio de anonimato, que dentro de las órdenes de aprehensión que están por librarse se encuentran mandos altos y medios del centro penitenciario, algunos presentes y otros no el día de la fuga.
" Estamos hablando de el comandante general de celadores así como los coordinadores de turno , todos los custodios en general y los mandos altos y medios del Cereso que fueron dados de baja entre el 2 y el 10 de enero", aseguró la fuente.
El pasado lunes se llevó a cabo la destrucción de objetos prohibidos que fueron localizados por elementos de la SSPE a lo largo de 10 días de cateos al interior del centro penitenciario.
Ese día trascendió que, desde hacía varios meses existió en dicho Cereso un pasadizo secreto, tipo túnel, que conectaba el exterior con el interior del penal sin necesidad de pasar por la aduana de revisión, mismo que ya fue inhabilitado por la SSPE y que los internos utilizaban para ingresar todo tipo de objetos y mercancías al centro penitenciario.
La Gobernadora del Estado señaló que: " Había hasta casas al interior del Cereso, era una ciudad acá adentro y nadie decía ni hacía nada", además reconoció que ella no estaba enterada de dichas anomalías.
"Este tipo de manotazos por parte de mi gobierno se van a seguir dando, ya tomamos el tema y vamos a seguirle, se acabaron los privilegios, la seguridad de los juarenses y de los chihuahuenses así lo exige", concluyó Campos Galván.