Exhortan a los juarenses a que este Día de Muertos lleven a sus difuntos ofrendas que no se conviertan en desechos; Municipio lleva a cabo un operativo de limpieza.
Arturo Rivera Barreno, director general de Servicios Públicos, dio a conocer que con motivo de la fecha de Día de muertos se ha reforzado el operativo de limpieza en los panteones de La Chaveña, San Rafael y Colinas del Desierto, además de los caminos de acceso a estos espacios.
Por su parte, Gibran Solís, director de Limpia, comentó que la fecha es muy representativa, pero momentánea y se acostumbra llevar ofrendas para los familiares, haciendo énfasis que muchas de ellas en muy poco tiempo se convierten en residuos.
“Los moños de las ofrendas, las propias coronas y demás se dejan sobre las tumbas, pero ya no regresan los familiares a atenderlas y eso multiplica el trabajo en el mantenimiento, por lo que exhortamos a los familiares, a que visiten de manera regular los espacios”, comentó Solís.
Agregó que el mantenimiento de las lápidas es obligación de los familiares, por lo que exhorta el tener la alternativa de llevar otras ofrendas que no se conviertan en desechos.
Destacó que se trabaja de manera muy estrecha con la Dirección de Parques y Jardines para mantener en óptimas condiciones estos recintos para todos los visitantes.
“Hay una tendencia de dejar flores de plástico, que ciertamente tienen una vida más prolongada que las flores naturales, sin embargo, no se biodegradan, entonces tenemos una cantidad de basura plástica y sobre todo el crecimiento de hierba por las fuertes lluvias, por lo que tenemos mucho trabajo de corte de hierba”, dijo Gibran.
El operativo intenso continuará durante los siguientes días, destacando que las cuadrillas trabajan en la limpieza, corte de hierba y pintando las bardas de estos recintos.