Con el objetivo de prevenir la violencia familiar en los hogares, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), tienen un plan municipal de atención y prevención a la violencia doméstica, externó Lucía Chavira Acosta, directora del DIF Municipal.
Comentó que la violencia doméstica se ha colocado en dos áreas por encima de inclusive de las denuncias por robo, que es un tema para la reflexión y para la acción.
Informó que dentro de las acciones inmediatas a realizar será atender las zonas de Riberas del Bravo y la colonia 16 de Septiembre porque la idea es atender la colonia Aztecas que es la que tiene segundo lugar de reportes de violencia doméstica, mientras que Riberas ocupa el primer lugar.
En un trabajo de cinco años que ha registrado Casa Amiga se tiene un registro de violaciones hacia Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), de un 22.73 por ciento por parte del padrastro.
Luego le sigue el padre con 14.94 por ciento; tíos 11.04 por ciento; conocidos 7.79 por ciento; amigos 7.14 por ciento; desconocido 5.84 por ciento; hermanos 5.19 por ciento.
Abuelo 4.55 por ciento; primos 4.55 por ciento; abuelastro 3.90 por ciento; hermanastro 1.30 por ciento.
Por parte de la madre se detectó un 2.60 por ciento y violaciones sexuales por ambos progenitores 0.65 por ciento.
Explicó que en el Centro Comunitario de Riberas están habilitando un espacio para que estén trabajando psicólogos, abogados, trabajadores sociales y que esté también presente seguridad pública.
“Este mismo modelo va a estar en la colonia 16 de Septiembre que el jueves estuvo la comisión de cabildo a quien le hicieron la solicitud del inmueble para empezar a trabajar, además recién abrieron un centro de atención a hombre que violentan y que ya están trabajando a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”, dijo.
La directora del DIF municipal aseguró que es un esfuerzo que va más allá porque cuando van a las escuelas para hablarles a los niños, maestros o papás sobre el tema de la violencia doméstica y pueda surgir un caso y pueden ser canalizados a estos centros de atención.
Asimismo, el Municipio lleva a cabo otras acciones como son los campamentos que van directamente a reducir el riesgo de sufrir alguna violencia en los hogares, ya que los violentadores son en su mayoría del círculo cercano de los niños y niñas.
Normalmente en temporada vacacional aumenta el riesgo de violencia doméstica porque están los niños la mayor parte del día en casa, por lo que estadísticamente hablando suben los incidentes.
“Estas son acciones que van directamente a tratar de inhibir la comisión de estas acciones, además trabajamos de manera permanente con temas en escuelas, en grupos de prevención, de abusos, hablamos con los padres, con maestros, con los propios adolescentes, niños, niñas”, destacó.
Chavira Acosta dio a conocer que todos los beneficiarios de becas que tienen alrededor de mil 600 niños en estancias infantiles, más donde acaban de cerrar otra convocatoria donde aproximadamente otros dos mil NNA van a ser beneficiarios.
Precisó que, para poder acceder a esta beca, deben permitir los accesos para poder hablar y abordar temas de prevención y poder hacer detección y poder atender.
“Creo que esta está la mejor manera de abordar estos asuntos, hablándolos, poniéndolos sobre la mesa de la discusión, dando herramientas de detección y de prevención, pero también atender lo que surja, porque qué pasa cuando alguien denuncia, tenemos que tener la capacidad de poder acompañar en el proceso hasta donde nos permitan ellos”, puntualizó la directora del DIF Municipal, Lucía Chavira Acosta.