El Instituto Nacional de Migración y el Gobierno Municipal, ya tienen listo un albergue para recibir a los migrantes que sean retornados de Estados Unidos y puedan tener un lugar a donde llegar en lo que deciden buscar empleo.
Son tres carpas, que están acondicionadas para recibir a 200 migrantes, cada carpa tiene una medida de 15 metros de largo por 10 metros de ancho, en total el espacio es de casi 700 metros cuadrados.
- Te puede interesar: Es Juárez la segunda frontera que más niños migrantes expulsados ha recibido
Tendrá un área de comedor con dispensarios para tomar agua, las carpas estarán climatizadas con aire acondicionado, tendrá luz con su propia generadora eléctrica, habrá tomacorriente para que se puedan cargar los celulares y baños móviles.
Se planea que la inauguración se llevará a cabo este lunes 22 de mayo, sin embargo, se espera la presencia y autorización de los Derechos Humanos, al igual que de Protección Civil, los cuales acudieron e hicieron sólo dos observaciones.
“Sólo nos hicieron dos observaciones, poner los letreros o anuncios de evacuación y contar con lámparas de emergencia y en todos lo demás está bien”, comentó uno de los trabajadores que recibió a los inspectores.
Desde hace una semana se comenzó a montar el albergue provisional con carpas, ya está acondicionado con lo necesario para que las personas no estén en situación de calle.
También se comentó por parte de los trabajadores, que es muy probable, que el gobierno municipal, invite a los migrantes que están acampando afuera de la presidencia a instalarse en el lugar que está entre calle Malecón y Lerdo, aproximadamente a una cuadra de la presidencia de Ciudad Juárez y a un costado del Instituto Nacional de Migración.
Cabe destacar que el lugar se encuentra en un terreno federal y sólo se espera la aprobación de derechos humanos, donde califique el albergue como un lugar digno y humanitario.
Lo que se desconoce, es si el albergue, permitirá a migrantes la entrada y salida o será a puerta cerrada como es el caso del Kiki Romero y el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.