Versiones de migrantes venezolanos que han llegado a Ciudad Juárez, indican que “polleros” pertenecientes al grupo delictivo La empresa, van directamente a Venezuela para “negociar” con traficantes de la pandilla denominada “Tren de Aragua” a hacer acuerdos económicos para trasladar personas de Centro y Sudamérica a esta frontera, y posteriormente cruzarlas a Estados Unidos.
De acuerdo a esta versión, dicho trato incluye viaje seguro por todos los países de Sudamérica hasta llegar a Guatemala, lugar en donde “polleros” mexicanos se hacen cargo de traer a esta frontera del norte de México a los migrantes, también en condiciones seguras.
“Todo depende de la cantidad que tengas para pagar; por ejemplo, en mi caso y de un primo, pagamos cada uno 35 mil dólares, la mitad al salir de Venezuela y la otra mitad ya estando en territorio norteamericano. Nosotros vamos a Chicago, que es donde está mi hermano y un tío esperándonos”, narró Jairo M. L., migrante venezolano que llegó a esta frontera acompañando de otros tres connacionales que dejaron su país por las condiciones de pobreza que existen ahí.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El entrevistado por El Heraldo de Juárez, refirió que su hermano que radica en Chicago, fue contactado en Estados Unidos por un sujeto que se dedica al tráfico de migrantes desde Venezuela hasta Ciudad Juárez, persona que tiene todos los “conectes” para un viaje seguro y sin riesgos, sobre todo sin la necesidad de subirse al ferrocarril ni formar parte de caravanas migrantes, facilidades por las que hay que pagar y no están disponibles para todos.
El venezolano señaló que él y su primo tienen familia en Chicago desde hace más de 15 años, y en el caso de su hermano le va muy bien en un negocio de mantenimiento industrial, además de que limpia alfombras y tapetes por cuenta propia los fines de semana, indicando que fue él quien que pagó el viaje.
“Allá en Venezuela nos juntamos con tres personas, una de aquí de México y las otras dos de Venezuela, personas llenas de tatuajes pero amables y hasta cierto punto educadas; la persona que era de México nos dijo que trabajaba en Ciudad Juárez con gente que tiene ya más de 5 años llevando personas a Estados Unidos, las otras dos personas en Venezuela ya después nos dimos cuenta que eran del “Tren de Aragua”, nunca nos lo dijeron, pero en el viaje nos dimos cuenta”, señaló Jairo.
De acuerdo a datos de organismos internacionales dedicados al estudio de la pobreza, señalan que varias regiones de Venezuela conservan la mayoría de la pobreza de América Latina, siendo estas regiones Bolívar, Andrés Bello, Uribante, Pedro María Ureña, Torbes, Libertad, Lobatera, Sucre y Antonio Rómulo Acosta, solo por mencionar algunas zonas.
En el caso de Jairo y sus tres acompañantes, dijeron ser de uno de los barrios cercanos al Petare, uno de las zonas más pobres de todo Venezuela y que es el sitio de donde salen al año cerca de 30 mil personas para aventurarse como migrantes y tratar de llegar a la Unión Americana.
“Buscamos llegar a Estados Unidos porque realmente tenemos necesidad y queremos una mejor vida para nuestras familias que están en Venezuela. Sabemos de antemano que esto del tráfico de personas lo manejan personas que son de grupos criminales, pero de alguna manera los mismos gobiernos de los países lo permiten, estamos a un lado de los que lo hacen por la política, queremos trabajar y una mejor forma de vida para nuestros hijos”, recalcó Jairo.
El migrante venezolano señaló que a lo largo de todo el viaje, desde Guatemala hasta Juárez, fueron acompañados en un vehículo por una persona mexicana, sujeto que conocía perfectamente las carreteras y lugares para llegar a dormir hasta que llegaron a Torreón, que fue donde cambiaron de acompañante.
En dicha ciudad de La Laguna los estaba esperando una persona de Ciudad Juárez que les dijo que se llamaba “Hugo”, mismo que los trajo por carretera a esta frontera, en donde permanecen desde hace 15 días y están esperando a otras 5 personas para poder cruzar todos juntos a Estados Unidos.
Como parte del viaje, a los migrantes les permiten el uso de teléfonos celulares para estar en contacto con sus familiares y estar leyendo noticias a través de Internet, motivo por el cual saben de la existencia de los grupos delictivos que son los que operan en esta frontera y constantemente están en enfrentamientos con otros grupos peleándose a los migrantes.
“Ya que llegamos a esta ciudad nos dimos cuenta que la primera casa donde nos quedamos y las personas que nos estaban atendiendo pertenecen al grupo La Empresa, platicaban entre ellos y por la ubicación de la casa nos dimos cuenta que era una zona manejada por ellos, ya estamos en otra casa cercana al río y esperamos en pocos días poder brincar a Estados Unidos”, refirió el entrevistado.
Días atrás, el gobierno norteamericano reconoció que desde el año pasado varios de los integrantes de la pandilla venezolana “Tren de Aragua” tienen presencia en esta frontera y de manera activa están trabajando en el tráfico de personas.
Autoridades mexicanas no han brindado información oficial acerca de dicha pandilla; sin embargo, los últimos acontecimientos ligados con aseguramientos de personas migrantes han estado íntimamente ligados al grupo delictivo La Empresa, mismo que opera desde hace ya varios años en esta frontera y prácticamente se ha apoderado de casi todo el tráfico de personas que buscan llegar a Estados Unidos.