La construcción de diques que servirán para contener las aguas residuales para evitar que vayan al río bravo no es un proyecto viable porque creará un foco de infección en la zona, como ha sucedido con los diques existentes, señaló Damián López, vocero de la organización Defensa del Río Bravo.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Aseveró que las aguas negras o residuales no pueden estar contenidas en un dique, ya que la función no es para contener aguas negras ya que estas deben ser tratadas, debido a que pueden traer bacterias patógenas.
Además, para que un dique funcione para contener aguas negras, debería tener una membrana impermeable para que esas aguas negras no se filtren a los mantos acuíferos.
Cuando llueve la captación pluvial no es eficiente, está deteriorado, creo que los colectores y todo el sistema de drenaje se tienen que renovar cada determinado tiempo y es una de las problemáticas que hemos tenido desde hace muchos años aquí en la ciudad lo del drenaje, porque en cuanto llueve nos damos cuenta que el drenaje no es suficiente Sentenció
El Cabildo autorizó el mes pasado entregar en comodato predios municipales a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para la construcción de diques en el norponiente de la ciudad para el control de inundaciones y mejoramiento de alcantarillado.
El vocero del frente de Defensa del Río Bravo aseveró que si los diques están al aire libre, traerá un daño general a los ecosistemas, por eso, consideran que no es viable, no obstante, prefieren conocer el proyecto y lo muestren a la ciudadanía de forma transparente y que digan de qué se va a tratar exactamente el proyecto de obra pluvial en el norponiente de Ciudad Juárez, además, podrían hacer propuestas para mejorar el proyecto de obra pluvial.
Comentó que la propuesta ideal sería que la JMAS y Conagua mejoraran la infraestructura del drenaje y que todo el drenaje de las colonias de la ciudad, vayan y den a las plantas tratadoras de agua que también no están operando de manera óptima que es otro problema.
Por su parte, el delegado federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera mencionó el pasado 29 de enero que el asunto de la protección al río bravo es un asunto binacional que se tiene que cumplir tanto por Estados Unidos como por México para la conservación del río bravo.
Tiene que ver con lo que hemos visto por muchos años, antes era la descarga de aguas residuales, luego problemas con el drenaje, las inundaciones por las lluvias torrenciales que arrastra mucha basura hacia el río bravo, pero ahora del otro lado del río bravo también hicieron lo mismo tuvieron problemas con algunas de sus descargas Subrayó
Expuso que en las pláticas que tuvo con Conagua desde el año pasado ya se tenía cartera de inversión, una cantidad de recursos alrededor de 300 millones de pesos para cumplir con estos convenios que hay de protección al río bravo y de protección a la salud.
Todas las aguas residuales de lluvia tengan el cauce necesario que además, por ley hay que cumplir para la protección del medio ambiente y la salud.
En 2019 el gobierno estatal anterior gestionó que se este dinero que era para el programa de Mejoramiento Urbano, que se hicieron Polideportivos y rehabilitación de la avenida Juárez, pero también que se hicieran obras de protección civil que tiene que ver con los diques.
Juan Carlos Loera externó que es importante que se pueda contener el agua de lluvia porque si se hacen obras físicas como pavimentación o drenaje, no van a servir por las corrientes de agua.