El "fentanilo negro" o "apache negro" es una droga sintética de alto espectro, que puede ser varias veces más potente que el fentanilo simple, toda vez al mezclar fentanilo con opioides, en este caso heroína, produce un altísimo nivel de adicción, mortandad y efectos colaterales, afirmó el doctor en Sistemas Penales y Política Criminal, José Carlos Hernández.
Añadió que como consecuencia, se vislumbra no sólo la adicción, sino también los delitos que sobrevienen, pues se cometen para obtener la droga.
- Te puede interesar: "Se está dando batalla al narcomenudeo": Alcalde tras Mesa de Seguridad
Explicó que la composición del fentanilo negro provoca que se unan los receptores opioides en el cerebro, "que controlan dolor y emociones, pero al mismo tiempo, generan irrealidades o fantasías".
José Carlos Hernández explicó que los efectos inmediatos que produce esta composición, son felicidad extrema pero falaz; náusea; confusión cerebral; sedación; euforia, pérdida de conocimiento, e irrealidad, que dura en su máximo nivel 30 a 40 minutos.
"Esta droga psicoactiva de alto nivel, y de carácter letal, provoca de manera paulatina, que las células vayan muriendo con mayor facilidad".
Señaló que hasta el momento, no existen datos respecto a consumo de esta droga, pues se trata de una composición que tiene escasos meses de haber comenzado a producirse incluso a ingresar al país, de Estados Unidos de Norteamérica, donde también se está produciendo en laboratorios de dicho país para luego pasarla a México.
El Dr. José Carlos Hernández expuso que los recientes decomisos en Sinaloa y Juárez deben poner en alerta a las autoridades de diferentes materias.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
"Esto no sólo pone en alerta a la propias autoridades mexicanas o estadounidenses, sino a la propia Organización Mundial de la Salud", pues tiene efectos mortales, a la segunda o tercera dosis, creando un alto nivel de adicción, mortandad y nivel de seguridad.
Finalmente, expuso que independientemente de ideologías o partidos, es necesario establecer una estrategia de atención a este tipo de problemáticas.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua