Sergio Colin, presidente de la Índex Juárez, destacó que no se avizora un panorama crítico en la industria para este cierre del año, sino un nivel actual o un “poquito” más bajo, especialmente en el ramo eléctrico electrónico, además resaltó la importancia de la cuestión económica de Estados Unidos, ya que el 55 por ciento de la industria en esta frontera es de capital americano.
“Se tiene que poner atención como va estar la cuestión económica de Estados Unidos, que tanto crecimiento o no crecimiento podría haber en los siguientes doce meses y con eso se puede ligar si vamos para arriba, nos quedamos igual o vamos para abajo, tenemos el 55 por ciento de la industria en Juárez es de capital americano”, destacó Colín.
“Esto representa o significa que cualquier estrategia financiera, económica, macroeconómica que haga Estados Unidos puede beneficiarnos, quedarnos en la misma situación del día de hoy o puede perjudicarnos, va a depender mucho de eso”, agregó.
Resaltó que cuando en Estados Unidos se toma una decisión de apoyar un conflicto, entrar en una recesión, subir la tasa de interés o de bajarlas, impacta directamente a la industria en la frontera.
“De ahí se deriva el consumo, las ventas y eso es lo que nosotros producimos, es una cadenita”, dijo. “El 50, 55 por ciento de las empresas en México, puede ver que va a pasar con el rubro taiwanes, koreano y chino, si estas tres economías también muy grandes se pinta que van para arriba, que se vean iguales o a disminuir, esos son los impactos que también vamos a tener en México”, señaló.
“Si para Estados Unidos se ve en la misma tendencia, ni para arriba ni para abajo, pero Taiwán decide invertir mucho en México y su economías de ventas si se ve muy alentadoras para el 2024, a bueno, el porcentaje que representa Taiwán en México para poder influir en que el país se mantenga, a lo mejor no en un super nivel, pero en un buen nivel si”, indicó.
Comentó que si a lo anterior se le suma el aspecto político, que también mueve la economía no solo en México, también en Estados Unidos.
“Yo no veo un panorama crítico, lo que sí veo es un panorama al nivel que estamos al día de hoy, un poquitito más bajo, pero no crítico”, enfatizó.