El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, presentó una iniciativa de ley que le permita al Municipio tener una mayor actuación en materia de transporte, con el objetivo de dar un mejor servicio de transporte público a los juarenses.
Lo anterior se realizará por medio de una solicitud al Gobierno del Estado para que se transfiera el transporte al Gobierno Municipal, como se ha hecho en varias ocasiones.
Fue durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 58 donde el alcalde presentó un exhorto dirigido a la Gobernadora, María Eugenia Campos Galván, para que sea más preponderante la actuación del municipio en materia de transporte.
Pérez Cuéllar comentó que "este es un tema complejo, pero esa complejidad tiene que ver con el manejo tan desaseado de los recursos públicos y un ejemplo de ello es que Juárez es la ciudad con más carriles confinados sin utilidad".
De acuerdo a un estudio que se hizo, en los últimos gobiernos estatales y municipales se han gastado, a precio actual, 2 mil 158 millones de pesos en todos los carriles confinados, es decir, los que se encuentran en el bulevar Zaragoza, el bulevar Manuel Gómez Morín, en la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y en la 16 de Septiembre, entre otras vialidades.
“Se han gastado 2 mil 158 millones de pesos que lo único que hacen es estorbar y que le afectan a la gente en su movilidad, a los peatones y a los conductores, por eso propusimos que no se interaccionará en el eje vial Juan Gabriel”, enfatizó el alcalde.
Resaltó a los presentes que con dicha cantidad se pudieron haber comprado en Ciudad Juárez 938 camiones nuevos con un valor de 2 millones 300 mil pesos cada uno y esto es una tragedia.
Los estudios que se hicieron arrojaron que para el Transporte Colectivo Vivebús Juárez, del 2007 al 2016, el municipio compró 50 autobuses con un costo de 117 millones 295 mil pesos, se adquirieron inmuebles por 39 millones 734 mil pesos y se reubicaron redes de gas natural por 8 millones 361 mil, 452 pesos.
Se agregó a la información que se realizó reubicación de postes de la Comisión Federal de Electricidad por 55 mil 713 pesos, el acondicionamiento y pavimentación del corredor troncal, 53 millones 120 mil 458 y la construcción de estacones con 32 millones 126 mil 529.
En cuanto a pavimentación de calles indirectas, el monto fue de 22 millones 96 mil 737 pesos y en el sistema de recaudo 27 millones 848 mil 408 pesos, para una inversión total del municipio de 300 millones 638 mil 408 pesos.
Durante ese mismo periodo, el Estado invirtió en acondicionamiento y pavimentación del corredor troncal 45 millones 670 mil 6 pesos; en imagen urbana, pavimentación, nodos y jardinería, 58 millones 868 mil 829 pesos y en el sistema de recaudo 27 millones 848 mil 519 pesos, para un total de 132 millones 387 mil 354 pesos.
Las cantidades antes mencionadas fueron tomadas de informes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno de Chihuahua en el 2009.
Se dijo también que en trabajos de rehabilitación por vandalismo en el BRT II se gastaron 2 millones 500 mil pesos; en la rehabilitación de estaciones BRT II, 6 millones 500 mil pesos y en la rehabilitación de camellones y banquetas, 9 millones 992 mil 865 pesos.
Durante la Sesión de Cabildo, los regidores Ana Carmen Estrada García, Karla Michael Escalante Ramírez, Pedro Matus Peña, Hugo Avitia Arellanes, Antonio Domínguez, María Dolores Adame Alvarado, Jorge Marcial Bueno Quiroz y Martha Patricia Mendoza Rodríguez avalaron la petición del Presidente, pues consideraron que ya es mucho tiempo y no se ha hecho gran cambio y avance en transporte.
También se hizo un exhorto a la Gobernadora para que se vuelva a prestar el servicio de transporte en los poblados de El Valle de Juárez, ya que los residentes de la zona tienen años sin servicio y es una problemática grave.