En un acto protocolario se realizó la colocación de la primera piedra para el arranque del paso elevado Vicente Guerrero y el paso deprimido Francisco Villa, las cuales tiene como objetivo proporcionar una mejor movilidad en el Centro Histórico de Ciudad Juárez con una inversión de 420 millones del gobierno federal.
En el Centro Histórico donde se realizó la colocación de la primera piedra estuvieron presentes el subdirector de gestión pública de Ferromex, Jorge Eduardo Peralta Sánchez; el subdirector de proyectos estructurales de Ferromex Juan Castillo Romo; el director de construcción de Ferromex, Federico Stacpoole Gómez; del Consejo de Planeación estuvo Vicente López; la delegada de la secretaría de infraestructura comunicaciones y transportes en el estado de Chihuahua, Cristina Imelda Guerra Villalobos y encabezando el arranque acudió el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
Juan Castillo Romo, fue quien se encargó de realizar la explicación del puente elevado y deprimido que conectaría el poniente con el oriente en la zona Centro.
El paso superior conocido como Vicente Guerrero, tendrá una longitud de 520 metros y va a iniciar en la calle Corregidora para terminar en la calle Francisco I. Madero, está dividido en 10 claros de apoyo de 28 y 40 metros, es variable porque obedecerá a la vialidad que permitirá la continuidad del tráfico vehicular y dos rampas una de acceso y una de salida.
Por sus claros estará dando continuidad a las calles Paso del Norte, Francisco Villa, Manuel Bernal y Ramón Corona, es decir, que la circulación continuará por debajo del puente, por lo que no se van a alterar los sentidos del tráfico vehicular.
El paso superior contará con dos carriles de un solo sentido que irán de poniente a oriente. Cada carril tendrá un ancho de 3.50 metros.
La pendiente de ascenso será de 6 por ciento y la de descenso del 7 por ciento, las cuales son inferiores a las máximas que establece la normatividad para los pasos a desnivel.
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El rango mínimo por donde cruzaron los vehículos quedará en 5.53 metros, el cual también cumple con la normatividad.
Referente a la infraestructura, será de concreto reforzado, estará apoyado en pilotes de 1.2 metros de diámetro y estarán a una profundidad promedio de 15 metros. Sobre esto irá una azafata que soportará una pila, que es la que estará visible.
Sobre las pilas, se construirán con 12 través metálicas tipo cajón que dará una sección de 2 metros de ancho por 1.50 metros de altura. Sobre estas irá una losa de concreto para que se extienda la carpeta de rodamiento para la asfáltica. Se contratará con alumbrado en la parte superior donde van los dos carriles, y en la inferior también habrá iluminación.
“Cabe destacar que en lo que se refiere a la afectación de la zona de la Vicente Guerrero, en las cuadras y edificios, comercios, les quiero comentar que el proyecto contempla dejar a nivel cómo está operando la vialidad con dos carriles de 3.50 metros, es decir, con estos carriles no se afectarán los negocios que están operando”, dijo Juan Castillo Romo.
Señaló que durante la etapa de construcción se dejará un carril para la circulación y la banqueta para los peatones. “Se está tratando de que sean afectados lo menos posible estos comercios que tenemos aquí”, comentó Castillo Romo.
El paso a deprimido Francisco Villa, empezará en la avenida Paso del Norte, cerca de la calle La Paz y terminará en la avenida Francisco Villa, va a tener una longitud de 422 metros que se dividen en una rampa de entrada de 189 metros que es la que desciende y posteriormente se conecta a un cajón cerrado de 77 metros para salir por una rampa de 156 metros.
Sobre el cajón cerrado se consideran los camiones de transporte público Juárez Bus y tráfico en general, por tal motivo la vialidad de la calle Francisco Villa no será afectada. También en esta parte se va a construir lo que son las vías del ferrocarril, contará con un hecho de calzada de 6 metros, está pensado para un carril con suficiencia para dos carriles y en la zona de curvas se va a ampliar de 6 a 7 metros que está establecido en la normatividad de tránsito de vehículos pesados.
El cajón cerrado se va a construir con una estructura metálica para que soporte a los carriles vehiculares como al ferrocarril. También se contará con un cárcamo de bombeo equipado por tres bombas, de las que dos estarán en servicio permanente.
Se contará con una planta de emergencia para conectar las tres bombas para en caso de que se corte la energía eléctrica
Su gálibo vertical será de 5 metros, 71 centímetros y las pendientes máximas en la pendiente de entrada van a ser del 7 por ciento y la rampa de salida del 6 por ciento. La cimentación también está considerada con pilotes de concreto de 90 centímetros de diámetro.
Pegado a los pilotes, se va a construir un muro pantalla para dar una terminación al muro liso, para que no se vean los pilotes. Tendrá un acabado bastante uniforme y liso; tendrá su alumbrado.
“No va a representar un muro horrible, sino que es una vialidad muy moderna, que además es lo que demandan todas las ciudades que están creciendo, como es Ciudad Juárez”, finalizó subdirector de proyectos estructurales de Ferromex.