Dentro de las actividades que tienen marcadas en la agenda, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar sostendrá una reunión con los titulares del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), para buscar su pase al municipio el predio del antiguo Hospital Guernica.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, al cuestionarse si sería en relación al tema del hospital Guernica, explicó “comentarles que el alcalde va a tener una agenda de trabajo en Ciudad de México, va a ir al Indaavin y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado sobre todo porque hay algunos pendientes que como saben ha venido gestionando el alcalde, si lo siguen ha sido un proceso complejo pero se ha estado buscando la manera”.
El hospital Guernica, fue uno de los varios bienes decomisados por la Unidad Especial Contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Mexicano en el año de 1997, se decía que en este nosocomio daban servicio médico gratuito a agentes de la policía municipal.
Cuando fue asegurado el hospital, en ese entonces su propietario, Manuel de Jesús Bitar Tafich fue acusado de ayudar al extinto jefe del cártel Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”, de lavar dinero procedente del narcotráfico.
De los operativos realizados por la PGR, la UEDO y el Ejército Mexicano, resultaron en total 10 propiedades aseguradas entre ellas el Hospital Guernica y la detención de cinco personas.
En relación a los otros temas, el secretario del Ayuntamiento añadió que, “los temas prioritarios es hablar con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde se tiene algunos proyectos uno el avance de la clínica que todos ya saben, pero al mismo tiempo se ha estado hablado la posibilidad de instalar dos clínicas más sobre todo en el suroriente”.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La capacidad para atender a la población ha sido rebasada, cada día se afilian mas juarenses al IMSS, por eso se busca ver la viabilidad de la apertura de por lo menos dos clínicas y se reduzca la carga que mantienen las clínicas que están en la ciudad.
Finalmente Ortiz Orpinel resaltó que el alcalde tendrá también algunas otras reuniones con las autoridades de Oaxaca, tras el convenio que se estableció con el gobernador, le estará dando seguimiento al intercambio que sostuvieron.