Actualmente los migrantes siguen siendo expulsados a México bajo el Título 42, lo que es una cancelación expresa a la solicitud de asilo político.
Durante la conferencia “Migraciones de supervivencia e infraestructuras sociales ¿Qué pasa con los solicitantes de asilo en la frontera norte?” impartida por el doctor Emilio López en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh, se comentó que actualmente sólo las personas provenientes de Afganistán son las que están recibiendo asilo político y no en Estados Unidos si no en México, ya que por el momento, todos los procesos están cancelados.
“Por el momento no hay otros procesos abiertos, están cancelados y recientemente una Corte Federal está poniendo nuevamente en la agenda pública que se debe de respetar y continuar como tal con los procesos de Protocolos de Protección a Migrantes”, señaló.
Comentó que ante dicha situación, actualmente, todos los albergues en las fronteras se encuentran con el 95 por ciento de su capacidad, por lo que una oleada más no se podría soportar, se colapsaría.
Por ello, ha habido un resurgimiento del crimen organizado desde la naturaleza de la industria de la migración, ya que cada día se logra ver el crecimiento de coyotes, guías y enganchadores.
“Lo preocupante es que pensamos que están lejos del alcance y no, ellos operan desde los hoteles, albergues y en las casas de migrantes, es un problema que está aquí en la ciudad”, expresó.
Asimismo, recalcó que uno de los grandes problemas que actualmente viven los migrantes que esperan en esta frontera su proceso de solicitud de asilo político, es el racismo, xenofobio y lamentablemente aporofobia.
“No es tanto racismo o xenofobia, si no que en realidad hay como un temor al migrante pobre, al migrante del Sur, lo que es una situación bastante complicada”, puntualizó.